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EVALUACIÓN PLAN DE NEGOCIO START UP DISTRIBUCIÓN DE AGUA PURIFICADA.

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Date
2020-12
Authors
SALDÍVAR SALDÍVAR, MANUEL SEBASTIÁN
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Research Projects
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Abstract
Considerando que a lo largo de la última década, la demanda de consumo de agua per cápita en Chile se duplicó y la industria nacional de aguas embotelladas obtuvo crecimientos de hasta 138% en el mismo período, además que la sequía viene afectando a varias regiones del país con un mayor impacto el 2019, y por otra parte como la población nacional ha adquirido hábitos por una vida más sana, se evalúa la idea de agregar a la oferta nacional un servicio de distribución de agua embotellada purificada evaluada en una zona geográfica específica a evaluar pero altamente escalable y replicable a más zonas. El proyecto se plantea y centra en la distribución del producto ya terminado y certificado, apto para el consumo, con la externalización de la mayoría de las variables involucradas en la evaluación, considerando un escenario ventas y participación respecto a la población objetivo, definiendo así un escenario base para evaluar su rentabilidad a través de los indicadores VAN, TIRM, PAYBACK y su variación sensibilizando variables de decisión como el precio de venta, número de servicios mensuales objetivos y el costos de transporte. Los resultados incluyen, un VAN positivo tanto para el Proyecto puro como para el Proyecto financiado, una tasa de retorno de mercado menor que la TIR tanto para el proyecto puro como financiado y un payback alrededor del cuarto año, siendo el proyecto principalmente sensible a la variación del precio de mercado del producto que está en $3.000 en la zona geográfica objetivo. Finalmente, el proyecto en pleno desarrollo considera una utilidad operacional antes de impuestos por 1984 UF anuales, con un margen de contribución mensual cercano al 20% aportando 165 UF, lo que es rentable para este tipo de negocio. El proyecto tiene un diseño simplificado que busca dar una respuesta rápida a la necesidad detectada en las zonas más expuestas a los problemas derivados de la sequía y el estado de emergencia declarado en la mayor parte del territorio objetivo, como los cortes intermitentes de suministro de la red de agua urbana y la calidad del agua que es de menor calidad en zonas rurales donde la fuente disponible no regulada es pozos y norias. El proyecto contempla un plazo de 60 meses, con una tasa de riesgo (beta) obtenida desde el mercado de 0,42 y una proyección de ventas que va desde las 720 recargas de bidones hasta el objetivo de 7.500 en periodos mensuales equivalente a 90.000 unidades vendidas en el plazo de un año. Los egresos en este proyecto están dados por sueldos, costos operacionales, activos y gastos de patentes y sociedad. Del análisis financiero, el VAN para el proyecto puro es de 2238 UF y el financiado de 2127 UF positivo en ambos casos, por lo que el proyecto es rentable. El nivel de certeza para que el VAN del proyecto sin financiamiento sea > 0 es de 72,9% y el nivel de certeza para que el VAN del proyecto sin financiamiento sea > 0 es de 69,4%. Del análisis de la TIRM se concluye que es mayor que la tasa de retorno de mercado (12%) obtenida para el proyecto puro (22%) con un nivel de certeza de 38,01% se concluye que el proyecto es por lo tanto rentable.
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Keywords
PLANIFICACIÓN EN LOS NEGOCIOS , MODELO DE NEGOCIOS , EVALUACIÓN DE PROYECTOS , DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE , STARTUP
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