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dc.contributor.advisorCARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO
dc.contributor.authorRAMÍREZ VALDENEGRO, GABRIEL MAURICIO
dc.contributor.otherOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2021-01-18T14:26:17Z
dc.date.available2021-01-18T14:26:17Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/49891
dc.description.abstractEs de gran importancia analizar la adopción de tecnologías disruptivas en un entorno tan cambiante como la mediana minería subterránea chilena, debido a que es un factor que genera beneficios en todo ámbito, tanto para las empresas que lo implementan, para el mercado donde se realiza y, debido a la importancia de la industria, para el país. El ámbito de aplicación de este estudio es exclusivo para la industria de la mediana minería subterránea chilena, sin embargo, puede ser extrapolado a otros mercados y culturas similares, como la peruana. Durante la investigación se analizó principalmente cuáles son las tendencias de tecnologías disruptivas aplicables al mercado en estudio, y cómo se puede obtener valor de ellas, mediante herramientas de la metodología Lean. Mediante entrevistas a diferentes usuarios y tomadores de decisión que participan en la mediana minería subterránea se recabó información valiosa para entender las principales dificultades y los beneficios al momento de una implementación de proyectos con tecnologías disruptivas, las principales barreras al momento de proponer proyectos de este tipo, la importancia de estas para generar mayores beneficios económicos para la organización, y las resistencias a la adopción de este tipo de tecnologías, según los encuestados. A través de casos de estudio de compañías en el mercado se visualizan los beneficios de adoptar e implementar tecnologías disruptivas. Siendo estos: - Aumento entre un 12% y 30% en horas de producción efectivas debido a menos tiempo de inactividad y correcta gestión de flota. - Hasta un 10% de mejor utilización debido a mayores horas de producción efectiva y hasta un 5% de aumento en disponibilidad mecánica. - Hasta un 15% de menores costos de mantenimiento. - Una proyección de 45% de ahorro en gestión de neumáticos. - Ahorro proyectado de un 20% de electricidad. Los beneficios no económicos son: - Aumento de la seguridad del personal al tener debidamente identificado en qué lugares están trabajando los operadores. - Entorno más seguro de trabajo dentro de la mina. Estos son solamente algunos de los beneficios que se pueden lograr con la correcta aplicación de tecnologías disruptivas. En el estudio se utilizó metodología para manejar las resistencias culturales y organizacionales, y se aplicó un modelo para realizar gestión del cambio en la organización. Finalmente, se proponen las siguientes recomendaciones a modo de guía, con el objetivo de lograr una exitosa adopción de tecnologías disruptivas en el mercado de la mediana minería subterránea chilena: - La propuesta o implementación de una tecnología disruptiva para abordar un problema en una empresa de este rubro siempre debe estar respaldada por la alta dirección. - Deben existir planes comunicacionales claros. - Se debe utilizar una metodología para gestión del cambio. - Las empresas proveedoras deben demostrar el valor de implementar este tipo de tecnologías para el cliente. - Realizar un análisis de Retorno de Inversión (ROI) de la tecnología disruptiva propuesta. - Contar con casos de éxito. - Establecer partnerships y alianzas entre las empresas proveedoras y los clientes. - Crear agentes de cambio en la organización.es_CL
dc.format.extent148 h.es_CL
dc.subjectMINERIA SUBTERRANEAes_CL
dc.subjectTECNOLOGIA DISRUPTIVAes_CL
dc.subjectANALISIS DE MERCADOes_CL
dc.subject.otherMAGISTER EN GESTION EMPRESARIAL-MBAes_CL
dc.titleANÁLISIS DE LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS EN LA MEDIANA MINERÍA SUBTERRÁNEA CHILENA.es_CL
dc.typeTesis de Postgrado
dc.description.degreeMBA- MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIALes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comerciales_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL-MBAes_CL
dc.identifier.barcode3560903501443es_CL


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