ANÁLISIS DEL IMPACTO FINANCIERO DE EMPRESAS DE RETAIL AL APLICAR ESTRATEGIAS DE VENTA POR E-COMMERCE
Abstract
El acelerado crecimiento del uso de internet ha generado nuevas necesidades en los
clientes, quienes han optado por un cambio en el medio de elección de compra, generando una
transición desde la venta tradicional hacia la venta por medio de comercio electrónico, lo que
trae consigo para las empresas una serie de desafíos económicos y logísticos para lograr
satisfacer estos requerimientos.
La presente investigación tiene por objetivo principal proponer un análisis financiero en
empresas de Retail que poseen sistema de venta por comercio electrónico, por medio del análisis
de los estados de resultado y ratios financiero, comparando grandes empresas del sector de
América Latina y EE.UU., con el fin de proponer iniciativas estratégicas que contribuyan a la
toma de decisiones.
La metodología planteada se basa en la selección de empresas, caracterización de estas y
la revisión exhaustiva de la estructura financiera y económica, para la propuesta de iniciativas
estratégicas. Para validar que la metodología estructurada se ajusta a empresas que presentan
ventas por medio de comercio electrónico, se verifica este método a través de su aplicación sobre
nueve importantes empresas del sector retail. Los resultados muestran que existen diversas
formas financieras de abordar las inversiones en activos intangibles dependiendo de cada
empresa y de la disposición al riesgo por parte de los inversionistas. Además, las empresas poco
a poco han generado inversiones a medida que poseen más conocimiento, experiencia y
seguridad sobre este tipo de ventas.
La investigación realizada presenta una contribución por una parte teórica, al unificar
estudios propuestos por diversos autores y profundizar conceptos. Por otra parte, este estudio
aporta distintos análisis del pasado financiero empresarial y propuestas de iniciativas estratégicas
que pueden ayudar a la toma de decisiones de la gerencia.