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dc.contributor.advisorAMADOR DIAZ, GERMAN JAVIER
dc.contributor.authorORTEGA CÁRCAMO, NELSON JONATHAN
dc.contributor.otherTOLEDO TORRES, MARIO GONZALO
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2020-11-19T19:55:53Z
dc.date.available2020-11-19T19:55:53Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/49664
dc.description.abstractEsta investigación detalla un estudio experimental de los efectos de la inyección de agua (WI) en la entrada de aire de un motor diésel marino de cuatro cilindros turboalimentado, operando en modo 100% diésel y dual con una sustitución de 27% de fracción másica (Z) de gas licuado de petróleo (GLP). El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la inyección de agua en el rendimiento, emisiones nocivas y temperaturas en ambos modos de operación, analizando los cambios de estas variables en el tiempo. Los experimentos fueron realizados a 3000 rpm y plena carga, con diferentes cantidades de ratios agua combustible (Wr), usando Wr de 27%, 54% y 143% para operación 100% diésel y Wr de 28%, 96% y 132% para operación dual diésel-GLP. El modo de operación dual diésel-GLP disminuye el consumo específico de combustible (bsfc) de 226 g/kWh a 170 g/kWh, con un ahorro de 25% en consumo de diésel, también reduce eficiencia térmica (𝜂�𝑡�ℎ) de 37% a 35%, a pesar que incrementan las emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC), no produce mayores cambios en óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado fino (PM2.5) y dióxido de carbono (CO2) en comparación a la operación 100% diésel. La respuesta dinámica de la inyección de agua en el sistema fue medida mostrando los cambios inmediatos en temperaturas y emisiones del motor, sin ninguna pérdida significativa de potencia o eficiencia térmica, sólo un pequeño incremento de bsfc cercano a 1% en operación con 100% diésel y 2% en operación dual con GLP. Los resultados sobresalientes obtenidos con inyección de agua fueron con el Wr más alto, en operación 100% diésel reduciendo las emisiones de NOx, HC y CO, incrementando PM2.5, en operación dual disminuyendo NOx, pero aumentando HC y PM2.5. También las temperaturas de admisión y escape de gases se redujeron significativamente alrededor de un 56% y un 5%, respectivamente, en ambos modos de funcionamiento. Adicionalmente, se realizaron ensayos en modo dual con GLP, operando en “knock”, alcanzado una reducción de un 30% en la intensidad de “knock” cuando se inyectaba agua. Los resultados experimentales demostraron que los beneficios de la inyección de agua son superiores a medida que aumenta la cantidad inyectada.es_CL
dc.format.extent69 H.es_CL
dc.subjectINYECCION DE AGUAes_CL
dc.subjectMOTOR DIESELes_CL
dc.subjectCOMBUSTIBLE ALTERNATIVOes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL MECANICAes_CL
dc.titleEVALUACIÓN DEL EFECTO DE INYECCIÓN DE AGUA EN EL DESEMPEÑO DE UN MOTOR CICLO DIÉSEL EN OPERACIÓN DUAL CON GLPes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL MECÁNICOes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de Mecánicaes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICAes_CL
dc.identifier.barcode184601141UTFSM.pdfes_CL


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