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VALORIZACIÓN DE LA FIRMA PALOPINTAO UTILIZANDO EL MÉTODO DE FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

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Date
2015-02-22
Authors
OLAVARRÍA MORALES, ROBERTO IGNACIO
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Abstract
El presente estudio tiene por finalidad obtener el valor de mercado de la firma importadora de muebles, PaloPintao, utilzando el método de flujos de caja descontados evaluado a perpetuidad. Para conocer sobre la industria en la cual opera la firma se realiza un análisis PEST, en el cual principalmente se obtiene que puede tener una influencia de bajo impacto como factor político las regulaciones fitosanitarias que establece el Servicio Agrícola Ganadero condicionando a los proveedores contar con documentos que respalden los procesos que se le realizan a los muebles. Como factor económico se cree pueden ser influyentes los tratados de libre comercio con los que cuenta el país, sobre todo el nuevo tratado Transpacífico, debido a la gran participación de países y la zona de libre comercio que se pretende formar. Para Chile, durante el 2014 un 32% de las importaciones provienen de países que pertenecen al TPP. Otros factores económicos influyentes se obtiene que es la evolución histórica de la industria del mueble según el índice de ventas del comercio(Cámara Nacional de Comercio, 2015) pudiendo inferir que desde 1993 a la fecha la industria a crecido a una tasa promedio de 0,68 %. El tipo de cambio también juega un rol importante en la industria debido a que la mayoría de las transacciones son realizadas en moneda extranjera. En relación a la firma, se realiza un modelo de negocios (Canvas) con el fin de determinar fortalezas, debilidades y oportunidades que tiene PaloPintao. Se determina que una gran fortaleza que posee la firma corresponde a las sinergias que se aprovechan debido a que dos de los dueños son arquitectos y poseen una cartera de clientes muy valiosa y que complementan con su otra firma, pudiento tener así clientes que busquen amoblar sus casas completas. Una oportunidad importante que presenta la firma se relaciona con la fidelización que pueden llegar a generar con los decoradores de interiores, ya que son sus principales clientes debido a que ellos también se relacionan directamente con los clientes potenciales de la firma. La firma pertenece a la categoría de empresas pequeñas debido a su nivel de ventas que no supera el margen de las 15.000 UTM para esta categoría, pero sí el mínimo de 1.400 UTM. La participación de mercado que alcanza la firma durante el año 2014 considerando sólo a pequeñas empresas del rubro "VENTA AL POR MENOR DE MUEBLES. INCLUYE COLCHONES", es de 1,17% El patrimonio de la empresa para el año 2014 es de $186.072.986, y su deuda de largo plazo es de $28.691.127. A su vez, el flujo de caja libre para el mismo año es de $55.526.858. Estos valores se utilizan recurrentemente durante el estudio para obtener el valor final. Se utiliza el modelo CAPM para poder obtener el costo de oportunidad de los inversionistas, resultando un valor de 9,93 %. Con lo cual se puede estimar que el promedio ponderado del costo de capital (wacc) de PaloPintao es de 9,58 %. Luego de esto se desarrollan distintas opciones con el fin de encontrar la tasa de crecimiento esperada para utilzar en la valoración. Se determina que el valor más acertado para esta tasa g se obtiene al encontrar la línea de tendencia que han seguido las ventas de PaloPintao a pesar de su gran volatilidad. Este valor es de 2,86 %. Con todos los valores calculados se estima que la máxima disponibilidad a pagar de un inversionista por PaloPintao es de $821.541.097,65. Este valor se compara con el método de valoración según múltiplo del EBITDA, con el cual se obtiene un valor de $843.295.097 para el multiplicador de USA, $742.387.991 al utilizar el multiplicador del EBITDA para España (Ernst & Young, 2014) y de $718.602.745 con el multiplicador que entrega el profesor Damodaran para la industria del mueble. El resultado de la valoración se concluye que está dentro de un rango aceptable al ser comparado con el que se obtiene mediante multiplicación del EBITDA. Es importante señalar que el valor que se obtiene no es un valor definitivo, ya que la firma es libre de cobrar lo que estimen conveniente.
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Keywords
MODELO CANVAS , PLANIFICACIÓN DE EMPRESAS , ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA
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