Thesis
PROPUESTA DE PLANES ACADEMICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-10
Authors
TAPIA GODOY, ANITA MARÍA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente memoria surge con la finalidad de generar una propuesta de nuevos programas académicos que puedan ser ofertados durante los próximos años por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el fin de diversificar la oferta académica actual, acercándola a lo que realizan hoy en día las mejores escuelas de negocios, permitiéndole generar una ventaja frente a sus competidores tanto para la universidad, como para los graduados que se insertan en el mundo laboral. Para esto, se contó con antecedentes asociados a la historia de las escuelas de negocios en el mundo, su implementación en Chile y el papel que hoy en día juegan en la sociedad. Al mismo tiempo, se incorporó la historia correspondiente al Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, que comenzó a ser una unidad independiente a partir del año 2015, destacando que desde ese año ha existido un trabajo constante por generar una mejora continua que le permita destacar en el país en las áreas de administración y negocios. Paralelamente, se ha detallado información acerca de la carrera que hoy en día posee mayor relevancia en el área de negocios, contando con una cantidad de 46.530 matriculados a nivel nacional a fines del año 2018. Considerando todo lo anterior, se han considerado varias etapas para lograr generar una propuesta concreta de las áreas más adecuadas y atractivas en que se podrían implementar nuevos programas a la oferta académica del departamento de Ingeniería Comercial. Inicialmente, se realizó un análisis de la oferta académica de las mejores escuelas de negocios de Chile y las mejores escuelas de negocios de Europa, a fin de conocer cuales son las actuales tendencias en la educación de negocios que se están generando actualmente, para posteriormente contrastar esta información con las nuevas necesidades del país, el mundo y los negocios, a fin de determinar cuales son las características que serán valoradas en el mercado laboral a futuro en las áreas de administración, negocios y economía. Una vez realizado lo anterior, se proponen cinco áreas que corresponden a Sostenibilidad e Innovación Social, Ciencia de Datos y Análisis de Negocios, Asuntos Internacionales y de Gobierno, Liderazgo enfocado en Comportamiento Organizacional y Management. Todas áreas responden a necesidades que surgen a partir de situaciones que han ido cambiando las necesidades de las empresas y la sociedad, tales como la denominada cuarta revolución industrial, que ha generado cambios que han llevado a una transformación digital que al mismo tiempo han estado relacionada con la valoración de nuevas habilidades en los recursos humanos que buscan las empresas. Finalmente, para cada una de las áreas se define el entorno competitivo, el objetivo, el campo laboral al que podrían acceder sus graduados, contemplando además dos opciones para cada una de las temáticas propuestas, culminando con la descripción de estas y los recursos necesarios en términos generales para llevarlas a cabo.
Description
Keywords
ESCUELAS DE NEGOCIOS , OFERTA ACADEMICA , COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Citation