SISTEMA DE ADMINISTRACION DE APLICACIONES Y CLIENTES
Abstract
El objetivo de este proyecto es generar un sistema de administración de los datos de clientes de una empresa especializada en la creación, impresión e instalación de materiales gráficos, tales como afiches, pendones, señaléticas, tarjetas de presentación, entre otros. El sistema cuenta con aplicaciones personalizadas para cada uno de los clientes, éstas corresponden a formularios dinámicos que son llenados por los usuarios para generar el requerimiento con sus insumos, lo que permite automatizar la realización de pedidos y administración de cada uno de los materiales gráficos que cada cliente requiera. Con esto, la empresa podrá administrar clientes y gestionar proveedores para la realización de los pedidos, centralizar facturas y guías de despacho en un único sistema. Este trabajo responde a las necesidades de la empresa Bywaters, una empresa de publicidad fundada el año 2002. En sus inicios se especializó en la creación e impresión de insumos gráficos gracias a su cercanía con el mundo de las imprentas, particularmente con Procolor, reconocida imprenta nacional. Con el paso de los años su rubro se ha expandido y ahora cuentan con variados servicios personalizados para distintos clientes, dentro de los cuales destacan Latam Chile, Latam Perú, Corfo, EBCO, Colegio Alemán, entre otros. Sus principales actividades son la creación de insumos gráficos, gestión de impresión, despacho e instalación de éstos, creación de campañas publicitarias y sesiones de fotografía. En el capítulo 1 se describen aspectos relevantes del proyecto y su gestión, una breve descripción de la organización en la que se desarrollará el proyecto, la que incluye su misión, visión, organigrama, objetivos y servicios que suministra. Además, se tratarán los objetivos y beneficios del proyecto; la posibilidad de reducir costos y tiempos de ejecución y entrega para el desarrollo de los insumos gráficos solicitados por sus clientes, problema que el actual sistema que se utiliza no resuelve de manera completa, dejando muchos cabos sin atar. Los requerimientos del usuario incluyen mantenedores de los diversos actores y entidades que compondrán la plataforma, tales como Clientes, Empresas, Estándares, Pedidos, Usuarios Internos, entre otros. Las alternativas globales de solución incluyen la incorporación de un sistema externo existente a modo de servicio, la creación de un sistema personalizado por un proveedor externo o la posibilidad de contratar un equipo interno que se encargue del desarrollo de la solución. Para la toma de decisiones respecto a la alternativa a utilizar se incluyen criterios detallados de selección que ayudan a esta toma de decisión.
En el capítulo 2 se describen aspectos relevantes del análisis para la alternativa seleccionada. Esto incluye una descripción de la solución propuesta, la que, dados los criterios de evaluación, corresponde al desarrollo de un sistema de manera interna, con un equipo que sea parte de la empresa y esté de manera fija. El diagrama de actividades general UML, requerimientos funcionales y no funcionales del sistema se ven detalladamente en la sección del caso de uso general, matriz de trazabilidad y modelo conceptual, lo que puede ser validado con la descripción de los casos de uso narrativos, diagramas de secuencia del sistema y contratos. En el capítulo 3 se describen aspectos relevantes del diseño para la alternativa seleccionada, lo que incluye la arquitectura del software, la que incluirá el montaje de servidores que soporten las tecnologías Python, PostgreSQL y Django para el funcionamiento y montaje del sistema que haga el uso más óptimo de los recursos de éstos. El modelo de clases y modelo relacional entregan la información necesaria para construir de manera concreta el sistema y sus componentes, lo que re puede respaldar con el diccionario de datos y la información de cada uno de atributos de las clases correspondientes al desarrollo. Por último, los diagramas de secuencia extendido, diagramas de colaboración y diseño de interfaz entregarán una idea finalizada de cómo debería funcionar el sistema en términos de interacciones, estados y cómo esto se debe ver de manera gráfica. Se concluirá con una percepción personal de los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de esta experiencia y de la carrera en términos generales, sin dejar de lado los resultados obtenidos, el proceso de ingeniería y las posibles mejoras o sugerencias.