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MÉTODOS DE EMPRENDIMIENTO ÁGIL UN ESTUDIO COMPARATIVO

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Date
2015-12
Authors
GIGLIO DONOSO, STEFANO ALBERTO
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Abstract
En la actualidad el emprendimiento es cada vez más relevante en el mundo sin embargo el 90 % de estos fracasa, existe una gran cantidad de variables que explica esta gran mortalidad, dentro de ellas el alto riesgo e incertidumbre. Como respuesta al problema del emprendedor en los últimos años han surgido una serie de nuevos métodos de emprendimiento como el Business Model Canvas, Customer Development, Lean Startup y Design Thinking. Estos contrastan con los métodos tradicionales por ser más rápidos, adaptativos, menos deterministas y por sobre todo ágiles, estos métodos son el centro de este estudio que busca conocerlos, analizarlos y determinar sus ventajas, desventajas, sinergias y limitaciones. Para llevar a cabo este trabajo se ha trabajado con dos enfoques uno teórico y otro experimental. Por un lado se ha recurrido directamente a los libros de los autores que han diseñado cada uno de estos métodos como también a otros documentos como artículos y papers sobre el tema y por otra parte se ha consultado directamente a un panel de emprendedores que han plasmado su experiencia en el uso de estas herramientas para el desarrollo de sus negocios tanto en el éxito como en el fracaso. Los resultados de este estudio son claros en que no existe ningún método que garantice el éxito, pero al crear un foco sobre el cliente, su problemática y validar continuamente las hipótesis, logran ser capaces de acelerar el proceso creativo para determinar rápidamente que es negocio y que no lo es, esto reduce evidentemente los costos asociados a un proyecto, también dan un orden para el emprendedor y permiten eliminar errores comunes que de otra forma solo serian detectados por la experiencia. Este estudio también es claro en decir que existen sinergias entre los métodos y un emprendedor debe conciliar aquellas técnicas que sean de su agrado, pero sin pensar que una es superior a otra, en algunos casos sencillamente hay métodos que son más apropiados para momentos diferentes durante el emprendimiento.
Today entrepreneurship is increasingly important in the world but the 90 % of these fail, there are a lot of variables that explain this high mortality, among them the high risk and uncertainty. In response to the problem of the entrepreneur in recent years there have been a number of new methods of entrepreneurship as the Business Model Canvas, Customer Development, Lean Startup and Design Thinking. These contrast with traditional methods for being faster, adaptive, less deterministic and above all agile, these methods are the focus of this study that seeks to know, analyze and determine its advantages, disadvantages, limitations and synergies. To perform this work, we have worked with two approaches a theoretical and experimental. On the one hand have been used directly from authors who have designed each of these methods as well as other documents such as articles and papers on the subject and on the other hand were consulted directly to entrepreneurs they have captured their experience using these tools to develop their business both success and failure. The results of this study are clear that there is no method that guarantees success, but to create a focus on the customer, their problems and continuously validate assumptions, manage to be able to accelerate the creative process to determine quickly which is business and it is not, this obviously reduces the costs associated with a project, also give an order for the entrepreneur and help eliminate common mistakes that otherwise would be detected only by experience. This study is also clear in saying that there are synergies between the methods and an entrepreneur must select those techniques that fits, but without thinking that one is superior to another, in some cases simply there that are more appropriate for different moments for entrepreneurship.
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Keywords
MÉTODO CANVAS , EMPRENDIMIENTO
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