PROPUESTA DE PLANES ACADÉMICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
Abstract
A partir del año 1995 se comienza a impartir la carrera de Ingeniería Comercial
en la Universidad Técnica Federico Santa María, la que en ese momento se encontraba bajo
la dirección del Departamento de Industrias de la universidad, siendo esta implementación
parte de un proceso de expansión académica que buscaba abarcar nuevas áreas del
conocimiento. Es así, como veinticinco años después han surgido una serie de cambios, tales
como la creación del Departamento de Ingeniería Comercial en el año 2015, en el que se
imparte la carrera hoy en día junto a otros programas como el MBA que ya cumple su
aniversario número veinte, además de otros creados durante el último tiempo como el
Magister en Gestión del Agua, el Diplomado en Emprendimiento y Gestión de Negocios,
entre otros. Junto a lo mencionado, también se han llevado a cabo otros procesos como la
creación de un nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniería Comercial, todo con el
objetivo de generar cambios enfocados en fortalecer, diferenciar y preparar profesionales
capaces de enfrentar los nuevos desafíos del mundo de la Administración y Negocios.
La siguiente investigación tiene como principal finalidad, contribuir a la
diversificación de los programas académicos ofrecidos por el actual Departamento de
Ingeniería Comercial, que se encuentre en concordancia con el perfil de profesionales que la
universidad busca formar desde sus inicios y que además permita sumar una propuesta de
valor a los profesionales que egresan de dicho departamento, mediante una propuesta de
nuevos planes académicos, basados en las tendencias que han surgido en la educación de
negocios de las principales escuelas de Europa, en conjunto con los requerimientos
profesionales y los desafíos que presenta el mercado laboral en Chile y el mundo.