Thesis
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CHILENO EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS DE STREAMING EN VIVO

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-12-16
Authors
BARRÍA ORTIZ, RICARDO FRANCISCO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio de investigación tiene como objetivo principal modelar el comportamiento del consumidor en la industria de servicios de streaming en vivo. Con el fin de cumplir con el objetivo, fue aplicado el modelo de la Extensión Hedónica del modelo TAM propuesto por Bründl, S., Matt, C., & Hess, T. en el año 2017 para modelar la intención de uso actual aplicada a los SLSS (Social Live Streaming Services) a través de dos variables principales; efectancia y co-experiencia que, a través de los factores disfrute del comportamiento activo y disfrute del comportamiento pasivo, afectan de manera indirecta a la variable disfrute percibido. Se realizaron un total de 340 encuestas online a través de la plataforma SurveyMonkey. La encuesta tenía una pregunta inicial de filtro, que permitía acotar el estudio solo a consumidores activos de streaming, y del total de encuestados solo 211 fueron totalmente completadas (62%). Para el análisis de datos se utilizaron los softwares SPSS Statistics y SPSS, donde en primera instancia, se realizó un análisis de clúster con el fin de evaluar la heterogeneidad del modelo y así verificar la existencia de distintos segmentos. Se encontró la existencia de 2 clústers dentro de la muestra; espectadores activos y espectadores pasivos, dentro de los cuales se prioriza en mayor o menor medida la experiencia y grado de diversión que se percibe a través de la interacción social al ver y usar el chat en vivo de los servicios de streaming. El modelo utilizado fue analizado a través de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y presentó una bondad de ajuste cuestionable. Se obtiene que, de las relaciones planteadas entre las variables latentes, la efectancia con el disfrute del comportamiento activo, el disfrute percibido con el disfrute del comportamiento activo y la intención de comportamiento con la facilidad de uso percibida no son significativas para el modelo. Por otro lado, la efectancia se ve negativamente afectada por el disfrute del comportamiento pasivo. Se concluye que, el uso actual de los consumidores chilenos de servicios de streaming en vivo está relacionado en gran medida con el grado de diversión y experiencia que perciben mediante la interacción social que brinda los servicios de streaming, por lo que las recomendaciones van enfocadas en buscar ofrecer constantemente mejores y nuevas alternativas respecto a las interacciones entre los consumidores y el generador de contenido del stream, para así aumentar el grado de disfrute percibido y enfocarse en la experiencia compartida.
Description
Keywords
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR , SISTEMAS MULTIMEDIA
Citation