COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE USAN EL MARKETPLACE DE FACEBOOK
Abstract
Este estudio tiene como principal objetivo modelar el comportamiento de los usuarios del Marketplace de Facebook en Chile. Utilizando como guía los modelos ECT y TAM que relacionan variables como la “Satisfacción”, “Utilidad Percibida” y la “Facilidad de uso” como determinantes de la “Intención de Continuidad”, sumando variables externas orientadas al “Estilo de Vida” y “Preferencia por un Marketplace” al modelo (Mohamed, Hussein, Hidayah Ahmad Zamzuri, & Haghshenas, 2014). La encuesta fue difundida mayormente en grupos de compra y venta de Facebook, utilizando el “Muestreo por Conveniencia”, mientras que las respuestas fueron recogidas a través de la plataforma online SurveyMonkey. Teniendo una pregunta inicial de filtro, de tal modo de captar solamente a aquellos usuarios que han realizado compras en el Marketplace de Facebook. De un total de 697 respuestas, 522 afirmaban usar el Marketplace de Facebook, siendo solo 423 (60,7%) las respuestas válidas para un análisis de la percepción de las personas y 385 (55,2%) utilizadas para el modelo en estudio.
El procesamiento de los datos se realizó a través del software IBM SPSS AMOS 23 y de MICROSOFT EXCEL, que determinó que la variable que más influye en la variable latente endógena “Intención de Continuidad” del Marketplace de Facebook es la “Satisfacción”, la “Utilidad Percibida” influye en menor medida en ella. La “Facilidad de Uso” y las variables de “Estilo de Vida” resultaron ser no significativas para el modelo. En forma complementaria, del análisis de percepción se concluyó que la gran mayoría de personas accede al Marketplace en la Tarde-Noche (89%) mediante Smartphones (92%) e ingresando al menos una vez a la semana (79%) generalmente a cotizar (96%).
Se determinó que los usuarios permanecen más de 5 minutos (85%) en el Marketplace, siendo “Tecnología” (70,69%) la mayor categoría de búsqueda. Mientras que los principales atributos que valoran los usuarios fueron “Buen precio” (78,25%), “Fotos Auténticas” (71,39%) y “Buena Descripción” (60,76%).
Finalmente, las fallas en las publicaciones (duplicadas, ubicadas en otro país o fotos que no cargan) con un 32,15% resultó ser el principal problema percibido por los usuarios del Marketplace de Facebook.