Show simple item record

dc.contributor.advisorAMÉSTICA HERNÁNDEZ, GONZALO DAVID
dc.contributor.authorMUÑOZ AGUILERA, FELIPE IGNACIO
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2020-10-08T19:48:48Z
dc.date.available2020-10-08T19:48:48Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/49486
dc.description.abstractLa presente memoria aborda la problemática de la comercialización de cannabis en el mercado chileno asumiendo que, con la actual regulación vigente, ya han surgido organizaciones que logran, de alguna manera, “comerciar” sin fines de lucro cannabis de manera legal. Estas organizaciones se amparan en la ley 20.500 que les permiten su funcionamiento y con ello, logran proveer cannabis a todos sus miembros. Si bien el presente documento no aborda la normativa legal con la cual dichas organizaciones operan en Chile, sí toma como referencia la misma para analizar y evaluar una propuesta de modelo de negocios de una potencial organización sin fines de lucro mediante el método de evaluación de proyectos y ver la pertinencia de ingresar en un rubro que se ha desarrollado al margen de la ley hasta hace no poco tiempo atrás en la comercialización de cannabis para uso medicinal y recreacional en el mercado chileno. A su vez, se realizó un estudio de mercado para conocer la oferta y demanda de cannabis a nivel nacional a través de la recopilación de fuentes secundarias de información. Los resultados que se obtuvieron indican que en Chile al año 2019 existen 1.303.605 consumidores prevalentes de cannabis mayores de 18 años y estos demandan 61.924 kilos al año. Por otro lado, la oferta de cannabis al año 2019 alcanzó los 77.408 kilos y se proyecta que al año 2022 esta cifra alcance los 79.559 kilos El modelo de negocios propuesto es la comercialización de cannabis, en formato de flor o cogollo, a personas mayores de edad (18 años) que deseen adquirirla para fines medicinal y/o recreacional. Conjuntamente, se ofrece a los diferentes cultivadores informales de cannabis el servicio de intermediación entre ellos (los oferentes) y los consumidores declarados de cannabis además de servicios adicionales en la capacitación en técnicas de cultivo y cosecha de cannabis para optimizar los rendimientos de producción, y servicio de certificación en siembra y cosecha de cannabis. Lo anterior será ofrecido a través de la radiodifusión en diales regionales y nacionales, a través de la exposición de una página web y por la atención personalizada directa del equipo de la ONG desde la oficina de atención a público, así como en ferias de exposición temática de cannabis. Los ingresos que tendrá la organización provendrán desde la suscripción de los usuarios de cannabis a través de membresías y donaciones de los miembros de la ONG por la facilitación del cannabis para el uso predispuesto por cada uno de ellos, así como a través de la venta de insumos para el consumo placentero del mismo. Del estudio técnico del proyecto fue posible obtener que los principales costos derivados de la operación de la ONG son los involucrados en los ítems de Remuneraciones de personal e Insumos, éste último está directamente relacionado con la adquisición, transporte y almacenamiento de cannabis. Los valores de ambos ítems alcanzan cifras de 1.506 y 1.908 UF al año 2019. Del estudio económico y financiero de la ONG se obtuvo un VAN de 2.133 UF y una TIR del 40,9% evaluados a una tasa de descuento del 12% y un horizonte de evaluación de cinco años. Adicionalmente se obtuvo una razón beneficio/costo del 1,12 y un periodo de recuperación del capital de 3,76 años. Concluyendo que el proyecto es viable económicamente.es_CL
dc.format.extent113 h.es_CL
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_CL
dc.subjectEVALUACIÓN DE PROYECTOSes_CL
dc.subjectCANNABISes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.titleANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL MODELO DE NEGOCIOS DE UNA POTENCIAL ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO MEDIANTE EL MÉTODO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS, QUE PRETENDA PARTICIPAR EN LA INDUSTRIA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE CANNABIS EN EL MERCADO CHILENO, A FIN DE CONCLUIR SOBRE LA FACTIBILIDAD DE EJECUTAR EL PROYECTOes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIALes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.identifier.barcode3560903501210es_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record