Thesis
MODELO DE NEGOCIOS PARA UN LABORATORIO DE FABRICACIÓN DIGITAL UBICADO EN LA REGIÓN METROPOLITANA

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Date
2020-07
Authors
SILVA CALDERÓN, FERNANDA BELÉN
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Abstract
Los laboratorios de fabricación digital son espacios que reúnen herramientas y tecnologías relativamente simples para fabricar “cualquier cosa”. Desde su fundación en 2002 rápidamente se extendieron por todo el mundo. Uno de los objetivos de estos laboratorios es democratizar el acceso a la tecnología, lo que conlleva también un problema, ya que no han sabido identificar segmentos de clientes objetivos, por lo que no pueden adecuar sus estrategias en base a ellos. Por otra parte actualmente un 63 % de los Fab Labs a nivel mundial dependen financieramente de otras instituciones, por lo que dentro de las amenazas a las que se encuentran expuesto estos laboratorios es falta de independencia, pérdida de apoyo y dificultades de financiación. El objetivo principal de este estudio es elaborar un modelo de negocios para un laboratorio de fabricación digital en la región metropolitana, identificando principales clientes, fuentes de ingresos, propuesta de valor, recursos claves, entre otros, que es propio del modelo de negocios, además de realizar un plan de marketing, operaciones, y finalmente desarrollar un plan financiero para determinar si es posible hacer estos laboratorios autosostenibles. Para llevar a cabo el estudio se realizó un análisis estratégico, entrevistas, revisión de bibliografía, documentos oficiales de Fab Foundation, Fab Lab global survey y a través de la propia experiencia. Con lo que se determinó que el segmento objetivo de este Fab Lab serán los emprendedores, quienes deben realizar prototipos y/o primeras ventas, ya que las tecnologías de fabricación digital son de gran ayuda para hacer este trabajo más rápido y a menor costo que otras tecnologías convencionales, y se elaboró un modelo de negocios que fuese acorde sus necesidades, como lo es la colaboración entre usuarios del Fab Lab, el diseño incluye espacios habilitados para el trabajo y el esparcimiento, las tecnologías de fabricación digital que se consideraron son impresión 3D, corte láser y fresa CNC. La inversión inicial corresponde a 703,5 UF, con un capital de trabajo de 874,5 UF, las fuentes de ingresos son el pago de membresías mensuales y capacitaciones, y los costos están relaciones en gran medida a las remuneraciones y el arriendo de la oficina donde se ubicará el Fab Lab. Al considerar un flujo de caja financiado en un 50 % se obtiene un VAN de 719,7 UF y una TIR de 22,3 %, esto indica que el proyecto es factible económicamente, por lo que es posible desarrollar un Fab Lab independiente. Aunque se recomienda obtener apoyo de los socios claves, como Corfo, y obtener un fondo que pueda sobrellevar los costos fijos, ya que el VAN es muy sensible a cambios en los costos, y así disminuir el riesgo
Description
Keywords
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA , MODELO DE NEGOCIOS , MODELO CANVAS
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