PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CONTROL EN LAZO CERRADO PARA BANCO DIDACTICO DE HIDRAULICA TRANSPARENTE
Abstract
El presente informe contiene el desarrollo crecientede unapropuesta deimplementación en instrumentos para utilizar en un panel didáctico dehidráulica transparente del taller de Oleohidráulicaen la Universidad Federico Santa Maríade la sede JoséMiguel Carreras. Esta propuesta se realizó cumpliendo algunas etapas estructuradas de manera de avanzar adecuadamente hacia la solución y el cumplimiento de los objetivospropuestospara argumentar la implementación del proyectoa futuro en corto plazo.Éste consta de trescapítulos donde se define la metodología de;investigación, diseño y análisis de la propuesta que conlleva una planeación de actividad como hoja de trabajo y argumentación de costos para la inversión como aprobación a la implementación que se desea generar.Comienzaen su primer capítulocon la introducción al área hidráulicacon conceptos e investigaciónde aplicaciones,procede con la descripción del contexto en el que se encuentra el proyecto y la problemática causante de éste, que es la faltade elementosen el taller mencionado inicialmentepara un sistema de control, que genere la posibilidad de un monitoreo programadoen las condiciones operativasdel panel. Posteriormente,en el segundo capítulose buscan soluciones en base al equipamiento del mismo panel didácticorespondiendo al cómo se puede completar un sistema de control lazo cerrado con nuevas adquisicionespara cumplir con el fin futuro de simular circuitos avanzados en hidráulica transparente donde se monitoreen parámetros depresión, temperatura o caudal del sistema y así acercarse a la realidad de la industria de procesamiento.Finalmente, en elproyecto sedefine la solución comopropuesta, se desarrolla y se evalúanlosbeneficiosy costos que traería la misma,una vez implementada.El análisis de la propuesta pretenderesponde a la necesidad de seguir avanzando tecnológicamente en la institución académica con un control mediante lógica programable paraque, desde las aulas se enseñey promueva enlas nuevas generaciones de profesionales los cambios evolutivosde la mecánica de procesos motivandoa la creatividad ingenieril para resolver problemas de costos y tiempos operacionales que se pueden optimizar, como en las fallas en los activos, losmantenimientoo alteraciónimprevistaen las condiciones de trabajo del sistemadentro de una empresa.