PREFERENCIA Y CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMIDOR COLECCIONISTA DE FIGURAS DE ACCIÓN EN CHILE
Abstract
En nuestro país la industria de la juguetería tiene grandes ventas cada año principalmente en la época de navidad. Existe una categoría de juguetes que también son adquiridos por los adultos ya que son figuras consideradas de colección por ellos; a pesar de esto no se tiene mayor información sobre cuál es el comportamiento y características de estos consumidores. Este es relevante para las empresas importadoras y comercializadoras en sus inventarios y ventas. Dado esto, el objetivo principal de esta investigación es identificar las características y preferencias del consumidor coleccionista de figuras de acción en Chile. Para ello se realiza una investigación de mercado mediante la cual se recoge dicha información clave para que las empresas de este nicho tomen mejores decisiones. En primer lugar se ha realizado la investigación exploratoria, se entrevistaron a 3 expertos, uno relacionado con las ventas de las figuras de acción y dos sobre coleccionismo de las figuras; esto permite recopilar información de manera general sobre las preferencias y caracterización del coleccionista. Luego se continuó con una investigación concluyente, utilizándose la encuesta como la herramienta para recopilar los datos de los coleccionistas. Para llegar de manera factible a ellos, se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador mediante las redes sociales. La muestra factible contiene 430 personas que coleccionan figuras y respondieron correctamente la encuesta. A través del programa de análisis estadístico IBM SPSS, se analizaron los resultados obtenidos de la encuesta para identificar 3 clusters. Se puede evidenciar:
• El rango de edad de la mayoría de los coleccionistas es de 21-30 años con un 55%
• Preferencia por la marca Funko con un 92%
• Tanto hombres y mujeres coleccionan por igual.
• La calidad y la pintura las características esenciales más relevantes para los coleccionistas.
• Las figuras están mayoritariamente asociadas a las películas, series y comics.
En relación a los clusters, se obtuvieron 3 de ellos:
• El primero llamado Gamer: sus figuras están asociadas siempre y frecuentemente a videojuegos (53%), en su tiempo libre juega videojuegos (62%), la frecuencia de ver películas y series es de 4-6 veces o más por semana (48%) y las marcas preferidas son Funko (87%) y Bandai (48%).
• El segundo llamado Comiquero: sus figuras están asociadas siempre y frecuentemente a comics (86%), en su tiempo libre lee comics y libros (44%), la frecuencia de ver películas y series es de todos los días o al menos una vez a la semana (90%) y las marcas preferidas son Funko (90%) y Lego (47%).
• El tercero Cinéfilo: sus figuras están asociadas siempre y frecuentemente a películas (77%), en su tiempo libre ve televisión (46%), la frecuencia de ver películas y series es de todos los días o una vez a la semana (88%) y las marcas preferidas son Funko (96%) y Mattel (37%)
Teniendo distintas preferencias, características y estilos de vida. Es relevante entender las características de cada uno de ellos, para que los comercializadores de las figuras se especialicen en alguno de ellos así pudiendo importar y vender las figuras relacionadas con estos clusters.