View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO
  • View Item
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

PREFERENCIA Y CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMIDOR COLECCIONISTA DE FIGURAS DE ACCIÓN EN CHILE

Thumbnail
View/Open
3560903501324UTFSM.pdf (1.409Mb)
Date
2020-05
Author
BUSTAMANTE WILLIAMS, CAMILA LILIANA
Metadata
Show full item record
Abstract
En nuestro país la industria de la juguetería tiene grandes ventas cada año principalmente en la época de navidad. Existe una categoría de juguetes que también son adquiridos por los adultos ya que son figuras consideradas de colección por ellos; a pesar de esto no se tiene mayor información sobre cuál es el comportamiento y características de estos consumidores. Este es relevante para las empresas importadoras y comercializadoras en sus inventarios y ventas. Dado esto, el objetivo principal de esta investigación es identificar las características y preferencias del consumidor coleccionista de figuras de acción en Chile. Para ello se realiza una investigación de mercado mediante la cual se recoge dicha información clave para que las empresas de este nicho tomen mejores decisiones. En primer lugar se ha realizado la investigación exploratoria, se entrevistaron a 3 expertos, uno relacionado con las ventas de las figuras de acción y dos sobre coleccionismo de las figuras; esto permite recopilar información de manera general sobre las preferencias y caracterización del coleccionista. Luego se continuó con una investigación concluyente, utilizándose la encuesta como la herramienta para recopilar los datos de los coleccionistas. Para llegar de manera factible a ellos, se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador mediante las redes sociales. La muestra factible contiene 430 personas que coleccionan figuras y respondieron correctamente la encuesta. A través del programa de análisis estadístico IBM SPSS, se analizaron los resultados obtenidos de la encuesta para identificar 3 clusters. Se puede evidenciar: • El rango de edad de la mayoría de los coleccionistas es de 21-30 años con un 55% • Preferencia por la marca Funko con un 92% • Tanto hombres y mujeres coleccionan por igual. • La calidad y la pintura las características esenciales más relevantes para los coleccionistas. • Las figuras están mayoritariamente asociadas a las películas, series y comics. En relación a los clusters, se obtuvieron 3 de ellos: • El primero llamado Gamer: sus figuras están asociadas siempre y frecuentemente a videojuegos (53%), en su tiempo libre juega videojuegos (62%), la frecuencia de ver películas y series es de 4-6 veces o más por semana (48%) y las marcas preferidas son Funko (87%) y Bandai (48%). • El segundo llamado Comiquero: sus figuras están asociadas siempre y frecuentemente a comics (86%), en su tiempo libre lee comics y libros (44%), la frecuencia de ver películas y series es de todos los días o al menos una vez a la semana (90%) y las marcas preferidas son Funko (90%) y Lego (47%). • El tercero Cinéfilo: sus figuras están asociadas siempre y frecuentemente a películas (77%), en su tiempo libre ve televisión (46%), la frecuencia de ver películas y series es de todos los días o una vez a la semana (88%) y las marcas preferidas son Funko (96%) y Mattel (37%) Teniendo distintas preferencias, características y estilos de vida. Es relevante entender las características de cada uno de ellos, para que los comercializadores de las figuras se especialicen en alguno de ellos así pudiendo importar y vender las figuras relacionadas con estos clusters.
URI
https://hdl.handle.net/11673/49318
Collections
  • TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther AdvisorThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther Advisor

My Account

Login

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM