Thesis
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE DESCRIPCIONES POR CARGO Y MODELO POR COMPETENCIAS EN EMPRESA OPERADORA DE TURISMO

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Date
2019-10-11
Authors
LÓPEZ-VIDELA GAYMER, BÁRBARA MATILDE
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Abstract
La presente memoria consiste en el desarrollo de descripciones por cargo y elaboración del modelo gestión por competencias a los trabajadores de la empresa Abercrombie & Kent. La empresa enfrenta la problemática de no contar con un departamento de Recursos Humanos ni un puesto de trabajo que se dedique 100% a esta labor, por lo que se necesita administrar al personal de la organización. El objetivo central es entregar a la empresa un compilado de descripciones por cargo y desarrollar el modelo de gestión por competencias. Mediante el estudio, se pretende organizar la información de la labor de los trabajadores y orientar a la empresa respecto a materias de capacitación y propuestas de mejoras. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopiló información primaria y secundaria. Cabe destacar que la recopilación de información primaria se realizó a través de entrevistas estructuradas a los 43 trabajadores de la empresa. Respecto a la información secundaria, se utilizó informes de la empresa y literatura respecto a descripciones por cargo y el modelo de gestión por competencias. La memoria consta principalmente de dos capítulos. En el primero se despliega la elaboración de descripciones por cargo, incluyendo su análisis para posteriormente plasmarlo en un plan de apoyo por función. En el segundo capítulo se elabora y aplica el modelo de gestión por competencias, identificando las competencias a evaluar, el nivel requerido por puesto y la evaluación final a los trabajadores de la organización. En base a este análisis se realizan propuestas de mejoras para las competencias técnicas, habilidades y competencias conductuales. Se pueden identificar cuatro principales hallazgos y resultados en base al estudio realizado. El compilado de descripción por cargo es una herramienta para los procesos de selección de personal, valoración de puestos de trabajo, determinación de responsabilidades, gestión del conocimiento, clasificación y orden de los recursos de la empresa. Contar con un plan de apoyo por función minimiza el colapso en los equipos de trabajo cuando algún colaborador se ausenta, ya que permite distribuir la carga laboral del faltante. Respecto a la elaboración del modelo gestión por competencias, permite que la empresa identifique las destrezas que requiere el personal de A & K Chile. Al medir las competencias de sus trabajadores se obtiene un diagnóstico de los recursos humanos de la empresa, pudiendo ésta tomar medidas en el mejoramiento continuo de sus colaboradores. Finalmente, tanto la descripción por cargo como la gestión por competencias son herramientas que permiten medir el desempeño del personal.
Description
Keywords
RECURSOS HUMANOS , DESCRIPCIÓN DE CARGOS , ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS , ABERCROMBIE & KENT CHILE S.A.
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