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dc.contributor.advisorOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO
dc.contributor.authorLASTRA MOYA, ESTEBAN IGNACIO
dc.contributor.otherLAGOS PERALTA, FRANCISCO OMAR
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2020-06-10T19:25:20Z
dc.date.available2020-06-10T19:25:20Z
dc.date.issued2019-10-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/49147
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una evaluación social del impacto que tendría para el estado el cambio de la flota de taxis de la Región Metropolitana en función de las nuevas tecnologías, la electromovilidad. En pleno siglo XXI nos vemos obligados a tener cambios conductuales para poder sobrellevar el cambio climático que está afectando a toda la población mundial. Son muchos los países del mundo que son conscientes de esta problemática y han ratificado según el Acuerdo de Paris, a reducir sus emisiones de CO2, y de esta manera, limitar el aumento de la temperatura a 2 °C respecto a los niveles preindustriales hacia fin de siglo y proseguir los esfuerzos para que éste no supere 1,5 °C reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático. (Naciones Unidas, 2015) El sector de transporte representa un 20% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y es por esto que se hace hincapié en disminuir las emanaciones con la utilización de vehículos eléctricos adaptándose al uso de nuevas tecnologías. Por su parte, en Chile, un tercio del consumo energético final corresponde al sector de transporte, y de esta fracción, el 98% corresponde a derivados del petróleo (Ministerio de Energía, 2018). Es de conocimiento general que los vehículos encargados del transporte público y colectivo están en circulación durante gran parte del día, y su participación en la contaminación de la ciudad de Santiago podría disminuir en su totalidad si fuesen vehículos eléctricos. En la actualidad, se ha tomado medidas bajo el nuevo estándar de transporte público en la capital con la Red Metropolitana de Movilidad (RED), y con la integración de 200 buses eléctricos y 490 buses con la normativa Euro VI. Los taxis, vehículos que prestan un servicio público en el transporte, utilizan en su mayoría motores impulsados por combustibles fósiles, generando mayor contaminación que otro vehículo particular. ¿Qué beneficios traería a la sociedad si los taxis fuesen vehículos eléctricos? ¿Está la ciudad preparada para la circulación de este tipo de vehículos? ¿Cuál es el impacto social y económico de adoptar una medida como esta? ¿Cuál debe ser el subsidio para incentivar la compra de estos vehículos?es_CL
dc.format.extent99 h.es_CL
dc.subjectVEHÍCULOS ELÉCTRICOSes_CL
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_CL
dc.subjectANÁLISIS DE MERCADOes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA COMERCIALes_CL
dc.titleANÁLISIS SOCIECONÓMICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA FLOTA DE TAXIS DE LA REGIÓN METROPOLITANAes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓNes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comerciales_CL
dc.description.programUNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA UTFSM. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.identifier.barcode3560903501166es_CL


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