MODELO DE DIMENSIONAMIENTO DE FLOTA DE DRONES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS SANGUINEOS EN SANTIAGO DE CHILE
Abstract
El presente estudio tiene por objetivo el diseño de un marco metodológico para el dimensionamiento de una flota de drones para la distribución de productos mediante modelos de optimización de ruteo de vehículos. Para esto se toma como aplicación de interés la distribución de productos sanguíneos realizada por el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos en Santiago de Chile.
Este escenario cuenta con características específicas que complejizan la formulación de un modelo de ruteo de vehículos tradicional y que, en conjunto, requieren del análisis y desarrollo de formulaciones de restricciones y supuestos. Dentro de las características del escenario se destacan las siguientes: distribución de múltiples productos, partición de entregas debido a una baja capacidad de carga, tiempos de autonomía limitados de los vehículos y múltiples viajes por vehículos dado el objetivo de minimización de flota. El estudio comienza con una revisión de la literatura sobre la aplicación a considerar y una revisión del estado del arte respecto a modelos de ruteo de vehículos, considerando diversas variantes relevantes para la aplicación, así como también distintas alternativas de formulación para el tratamiento del problema de subciclos.
En base a lo anterior, se proponen tres formulaciones al problema de distribución de productos sanguíneos con drones considerando tanto variables de ventanas de tiempo como variables de flujo, detallando cada restricción y supuesto considerado, para luego, presentar los resultados obtenidos para el dimensionamiento de la flota con cada formulación previa definición del caso de estudio basado en la red de distribución atendida por el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos en Santiago de Chile.