Thesis
DISEÑO DE UNA EXPERIENCIA STEAM Y GUÍA METODOLÓGICA PARA EL PROFESOR, NIÑOS Y NIÑAS DE 6° BÁSICO

Thumbnail Image
Date
2019-10-21
Authors
VÁSQUEZ ORTEGA, CRISTIÁN FELIPE
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La innovación en Chile, según el índice mundial de innovación (GII), presentó una baja de 4 puntos con respecto a la medición del 2018, ubicándose en el lugar Nº 51. Grandes potencias en innovación, como Estados Unidos y Singapur, han optado por la utilización de STEM dentro de sus aulas de clases. Este término se acuña en la década de los años 90 en la National Science Foundation, el que posteriormente ha sido perfeccionado. En este trabajo de memoria se presenta una propuesta de diseño de una experiencia STEAM, integrando la “A” de arte, orientada a niños y niñas de 6º básico. La temática está basada en el contexto del cambio climático y en las potencialidades que tiene Chile en energía solar como fuente de energías renovables que van en la lucha contra este fenómeno. El proyecto elaborado se basa en la construcción de un auto solar simple que pueda movilizarse bajo el sol, corrigiendo los factores de frustración evidenciados en experiencias de este tipo en las aulas de clases de la UTFSM, con el propósito de promover el desarrollo de habilidades para la innovación en los estudiantes. Con el fin de que este proyecto no presentara inconvenientes monetarios y pudiese ser incluido dentro de los establecimientos de bajos recursos, se presenta una propuesta que baja los costos al importar partes y piezas desde el extranjero. En la actualidad, Chile está demostrando interés en adoptar este tipo de metodologías. Movimientos civiles están cobrando protagonismo e impulsando un cambio importante dentro de la educación tradicional para impulsar STEM.
Innovation in Chile, according to the global innovation index (GII), showed a 4 point decline compared to the 2018 measurement, ranking No. 51. Great powers in innovation, such as the United States and Singapore, have opted for the use of STEM within their classrooms. This term is coined in the decade of the 90s in the National Science Foundation, which has subsequently been perfected. This memory work presents a proposal for the design of a STEAM experience, integrating the “A” of art, aimed at 6th grade boys and girls. The theme is based on the context of climate change and the potential that Chile has in solar energy as a source of renewable energy in the fight against this phenomenon. The elaborated project is based on the construction of a simple solar car that can be mobilized under the sun, correcting the frustration factors evidenced in experiences of this type in the classrooms of the UTFSM, with the purpose of promoting the development of skills for Innovation in students. In order that this project does not present monetary problems and could be included in low-income establishments, a proposal is presented that lowers costs when importing parts and pieces from abroad. Currently, Chile is showing interest in adopting this type of methodologies. Civil movements are gaining prominence and driving a major change within traditional education to boost STEM.
Description
Keywords
EDUCACION , INNOVACIONES EDUCATIVAS
Citation