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MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PARA CONTRIBUIR A LA EFICACIA ORGANIZACIONAL

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Date
2007-09
Authors
BEYTIA HOFMANN, MARÍA CONSTANZA
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Abstract
El talento humano es la aptitud intelectual de las personas de una organización, como este término es más reciente a menudo se usa como sinónimo el capital humano. Una de las primeras y más claras definiciones de capital humano es que "cualquier valor que abandona la organización con la persona es capital humano". El capital humano junto con el capital estructural y capital relacional conforma el capital intelectual. Como esta memoria se concentra en el talento humano, para conocer más sobre éste se realizó un estudio sobre los elementos estratégicos del talento humano. Para Martha Alles en su libro “Desarrollo del talento humano basado en competencias” el talento está compuesto por algunos elementos que permiten que las personas marquen la diferencia y ayuden a lograr los objetivos de la empresa. Las organizaciones deben preguntarse qué características deben tener las personas que trabajan en ella, ya que cada empresa puede tener requerimientos diferentes. En esta memoria se analizaron el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, el aprovechamiento y tolerancia de diferencias y la capacidad de innovar, ya que son características que necesita cualquier persona para trabajar en cualquier tipo de organización. Además se investigó sobre los elementos motivadores dentro de la empresa, existen muchos elementos motivadores, porque a cada persona lo motiva algo en especial, pero el clima interno, la empatía con la empresa y la retribución monetaria (sueldo) son los elementos capaces de crear un sentimiento de comodidad y permanencia con la empresa. La organización debe saber ocupar estos elementos porque dentro de empresas del mismo tamaño en el mismo sector el clima interno no puede generar muchas diferencias por lo que se deben basar en motivar a sus empleados generándoles empatía con la empresa. Para analizar más en profundidad estos elementos se investigó sobre las mejores empresas para trabajar, este análisis se dividió en un estudio a los rankings de las mejores empresas para trabajar en Chile, Estados Unidos y España y el estudio de algunas de las empresas pertenecientes a estas listas como Google y Laboratorios Chile. Del análisis de las empresas que figuran en los rankings de mejores empresas para trabajar se destacan algunas características importantes como que en Google se fomenta el equilibrio entre vida personal y laboral, FedEx tiene un filosofía basada en GenteServicio-Ganancias y Laboratorios Chile genera las políticas de beneficios en conjunto con sus trabajadores. Todas estas características son relacionadas al clima interno de la empresa, ya que eso es lo que miden estos rankings. Luego de este estudio se llegó a la conclusión de que en industrias similares los beneficios son muy parecidos, por lo que para motivar a los empleados es muy importante que la empresa se preocupe de equilibrar la vida personal y laboral de sus empleados, además de que la empresa y los empleados compartan los mismos valores, ya que esto da un sentido de compromiso y pertenencia. Después de investigar sobre lo que las empresas estaban realizando para motivar a sus trabajadores se investigó sobre los modelos existentes de gestión del talento humano, específicamente el modelo de Pilar Jericó que cuenta con tres etapas: atracción, desarrollo y retención de talentos y el modelo de Idalberto Chiavenato que está compuesto por seis etapas: admisión, aplicación, compensación, desarrollo, mantenimiento y monitoreo de personas. Utilizando toda la información recopilada, se concluyó que el principal problema de estos modelos es que son estáticos y que no contienen una etapa de planificación, por lo que se propone un modelo de gestión del talento dinámico basado en cinco etapas: planificación, atracción, desarrollo, retención y evaluación del talento humano.
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Keywords
EFICACIA ORGANIZACIONAL , RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN
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