VIDEOJUEGO EN DOS DIMENSIONES PARA GNU/LINUX

CACERES VERA, SERGIO EDUARDO ; CORTES OSORIO, IVAN OMAR (2012)

Tesis Técnico Universitario

La industria de los videojuegos es una de las que ha sufrido un mayor crecimiento en los últimos años, debido en parte al rápido ritmo con el que avanza la tecnología junto a la misma demanda de un mercado en constante crecimiento y desarrollo. Cabe mencionar que este desarrollo no se ha realizado de forma uniforme para todos los sistemas operativos, dejando un gran vacío en lo que son los sistemas de código abierto y libre tal como es el caso de los sistemas Gnu/Linux. Un sistema de código abierto y libre permitirá para un sistema operativo Gnu/Linux una nueva opción para el descuidado catalogo actual de estos tipos de sistemas operativos, siendo posible también exportarlo y/o modificarlo hacia otras plataformas tales como Windows, debido al lenguaje con el cual fue desarrollado. Para la realización este proyecto que trata de la realización de un videojuego en 2 dimensiones para GNU/Linux se utilizaron varias herramientas específicas como lo es la librería pygame de python, tilemap para generar el escenario y sqlite en su tercera versión. Este trabajo tratará los siguientes temas: Capítulo 1: Aspectos Relevantes del Diseño Lógico; el cual tratará de describir la situación actual del mercado de videojuegos en el mundo, detallando los problemas detectados con el actual mercado, como las necesidades o demandas actuales para distintos tipos de plataformas, sistemas operativos y/o géneros de videojuegos, las cuales actualmente no están siendo satisfechas. Capítulo 2: Medio Ambiente Computacional y Descripción de Archivos; en donde se describirá el “de qué forma” se realizará el sistema propuesto, ya mencionamos algunas de las herramientas utilizadas en este desarrollo por lo cual en esta sección se verá en detalle dichas herramientas, detallando lenguaje de programación, administrador de base de datos, herramientas para el manejo de efectos visuales, etc. También, este capítulo, se centrará en la parte lógica de sistema, es decir, definición de tablas y archivos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Capítulo 3: Descripción de Programas; en donde se muestra la funcionalidad del sistema, como será la jugabilidad para el usuario, las características que distinguen este videojuego entre los videojuegos ya existentes en el mercado, la relación entre el entorno del videojuego con la región en la que nos desenvolvemos a diario, etc. Para finalizar se puede concluir que es posible generar un videojuego multiplataforma y fácil entendimiento a partir de herramientas que pueden ser gratuitas y de código abierto hasta, en el otro extremo, herramientas que suelen ser grandes sistemas diseñados con este único propósito, los cuales toman años de desarrollo, pero ambos casos cumpliendo el mismo fin el cual es entretener al usuario.