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ESTUDIO DEL DESGASTE EN TRAMOS CURVOS DE LA CANALETA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE RELAVES DE CODELCO-CHILE, DIVISIÓN ANDINA

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Date
2015
Authors
TORO HIDALGO, STEPHAN MAURICIO
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Abstract
Chile se caracteriza a nivel mundial por ser un productor de minerales, especialmente de cobre, siendo la exportación de este el pilar de su economía. La extracción de mineral de cobre y la posterior transformación a un producto comercializable, involucra un gran número de procesos. En la etapa de concentración de mineral, se genera un sub-producto indeseable , compuesto principalmente por polvo de roca, agua y productos químicos, la que constituyen una pulpa denominada relave, la que debe ser depositada en lugares autorizados. En muchos casos, estos lugares autorizados quedan a grandes distancias de los yacimientos, debiendo ser transportado el relave por un complejo sistema de canaletas de hormigón armado de gran extensión. Debido a los sólidos en suspensión que contiene el relave, la canaleta de hormigón se va desgastando, lo que obliga a desarrollar programas de mantención y reparación, supeditados a los eventuales tiempos de detención de la producción.El objetivo de la presente memoria de titulación es proponer un modelo predictivo, que permita localizar los puntos más críticos y vulnerables en el sistema de transporte de relave, para desarrollar programas de reparaciones y conservación de la canaleta.Para lograr el objetivo propuesto, se utilizaran registros y mediciones realizadas por Codelco-Chile, División Andina, durante un extenso periodo de tiempo. Con estos datos, se realizarán diferentes análisis estadísticos para identificar las variables más críticas que afectan en el desgaste del hormigón, y su relación con la geometría y trazado de la canaleta. Con estos resultados se propondrán recomendaciones que permitan la toma de decisiones oportunas en materia de reparación de las zonas más dañadas.
Chile is known worldwide because of being a mineral producer, mainly copper, thus exportation of minerals is the basis of its economy. The extraction of copper and its subsequent transformation into a commercial product involves an important number of processes.In the stage of mineral concentration, an undesirable sub product is produced, a mixture made of dust, water and chemicals, and which is a pulp called mining tailings that must be settled into authorized places. Most times those places are far from mineral deposits, due to this, waste must be transported through a complex concrete gutter system of great extension. Because of the tailings carried, the concrete gutters wears out forcing to develop maintenance and corrective programs, subject to eventual stopping production.The purpose of the current thesis is to propose a predictive model able to identify the most critical and vulnerable variables in the mineral tailings transport system in order to develop corrective and maintenance programs for gutters.To achieve this goal several records and measurement executed by Codelco-Chile Division Andina will be used during a long period of time. With this data statistics analysis will be applied in order to identify the most critical variables that affect the concrete wear, and its connection with geometry and gutter planning. With the results, recommendations will be suggested in order to take accurate decisions about repairing the most affected areas.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
CODELCO CHILE DIVISION ANDINA , MODELO PREDICTIVO , RELAVES MINEROS , TRANSPORTE DE RELAVE
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