Thesis
EVALUACIÓN DE LA CULTURA PREVENTIVA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN CENTRO ODONTOLÓGICO CATEDRAL UBICADO DENTRO DE LA REGIÓN METROPOLITANA

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Date
2019
Authors
SAN MARTIN LOVERA, VANNIA
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Abstract
La cultura como tal existe desde que el primer ser vivo habitó la tierra y ha ido evolucionando a traves de los años, formandose así la cultura preventiva y organizacional. Ambas culturas son capaces de fusionarse en las empresas con la finalidad de no sólo darle importancia a la gestión de sistemas integrados, procesos, mercado, etc, sino que también a la prevención en seguridad y Ssalud ocupacional. Es por eso que primeramente se comienza con la busqueda de información sobre este tema que suele pensarse ser “novedoso” y profundizar en diferentes modelos validados por autores con el propósito de evaluar mas adelante la cultura preventiva. Entre los distintos modelos que tratan sobre; la cultura preventiva, clima organizacional y percepción de las personas, es que se selecciona uno para llevar a la práctica, ya que es el que más se acercaba al objetivo de la investigación, que es el de evaluar la cultura preventiva propiamente tal. Siguiendo lo anterior se utiliza el modelo de madurez de la cultura de preventiva, Hudson 2001, ya que el autor escogido se usó también como base para los otros dos modelos que se encontraron, por lo tanto. Este es uno de los criterios por el cual se elige. En cuanto al modelo de Dupont, no fue factible utilizarlo debido a que la encargada de aplicar el modelo es la misma casa certificadora. En el caso de Industry risk, si bien es muy similar al modelo de Hudson por la metodología, está enfocado en un rubro especifico que es la minería y ha sido probado en ese rubro. Por consiguienteo o luego de elegir el modelo indicado, se forma un cuestionario validado del mismo autor para proceder a la evaluación tanto de cirujanos dentales como asistentes dentales y los demás miembros del centro odontológico Catedral ubicado en la en la región metropolitana. Los resultados de los cuestionarios aplicados en los 16 miembros del centro odontológico Catedral fueron: -Para la primera dimensión sobre información, el 100% indica estar en un nivel de maduración proactivo, según la escala de Hudson se encuentra en el penúltimo peldaño de maduración donde los trabajadores están preocupados por la seguridad y salud de sus pacientes, el líder está presente en cada situación, la información fluye mejor, es bidireccional y se genera mayor confianza. -En la segunda dimensión de aprendizaje fue; 6.25% que dicen estar en un nivel de maduración burocrática versus un 93.75% en un nivel proactivo, con respecto a este punto, los trabajadores consideran las experiencias pasadas que vivieron sus pacientes para que en la próxima sesión o tratamiento dental se sientan más cómodos. -En la tercera dimensión sobre implicación un 93.75% opina que están en un nivel proactivo y un 6.25% a un nivel mas bien burocrático; -Con respecto a la cuarta dimensión que trata sobre la comunicación, un 6.25% piensa en un nivel burocrático, pero un 93.75% en el peldaño proactivo; -En la última dimensión un pequeño porcentaje de 6.25% dice que el peldaño en el cual deberían estar mas o menos posicionados es proactivo, a diferencia de un 93.75% que reconoce estar mas bien ubicados en el peldaño mas alto sobre la madurez de la cultura preventiva, este es el sostenible. Como la cultura preventiva no se puede medir a simple vista, se requiere de mas de una investigación para lograr profundizar el estado en que se encontraría la empresa, además de que el fin de esta investigación es descriptiva y no busca generar correlaciones ni causas raíces del estado en que se encuentra, pero si luego de una amplia revisión de distintos autores se logra entender que cuando la cultura organizacional ha llegado a un determinado punto de evolución, y la seguridad y salud logran ser instaurados como punto fundamental para todos los miembros, se puede hablar de una cultura preventiva integrada en conjunto con la cultura organizativa. Según los análisis tanto cualitativos como cuantitativos obtenidos del cuestionario de Parker y Hudson, el centro odontológico Catedral estaría ubicado en uno de los peldaños con mayor nivel de madurez en seguridad y salud.
Description
Keywords
CULTURA PREVENTIVA , CULTURA ORGANIZACIONAL , CENTRO ODONTOLOGICO
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