ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICO PARA CREAR UNA EMPRESA DEDICADA AL RECICLAJE DE CAUCHO
Abstract
En Chile y el mundo, debido al amplio uso del automóvil, se generan grandes cantidades de desechos de neumáticos en todos los grandes sectores industriales del mundo, especialmente en las zonas urbanas. Son desechos indeseables puesto que no son biodegradables, ocupan grandes espacios y presentan potenciales riesgos de salubridad y de incendios. Por otro lado, gracias a la elevada resistencia a las tensiones radiales, los neumáticos fuera de uso se presentan como un material de construcción de características interesantes, y además de bajo costo, que permite revalorizar de esta forma un residuo sólido urbano común en la actualidad. Una forma de revalorizarlos es usarlos para la construcción de muros de contención en conjunto con suelo residual o material seleccionado, para mitigar riesgos en zonas de inestabilidad de tierras. Esta técnica no es nueva, y existen diversos estudios de distintas partes del mundo, que ayudan a entender el comportamiento de este tipo de estructuras. De hecho, en muchos casos, se ha encontrado en Chile que estos muros son construidos por los propios lugareños y sin supervisión, y en ocasiones no siguen parámetros de diseño que permitan tener una estructura estable y confiable. La presente memoria tiene como objetivo la investigación del material neumático-suelo como unidad base en la construcción de muros de contención en sistemas tecnológicamente sencillos.