Thesis
ESTUDIO DE IMPACTO GENERADO POR EL TRANSPORTE, EN LA HIPOACUSIA PARA TRABAJADORES DE LA REGION METROPOLITANA

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Date
2019
Authors
CASTRO MACAYA, CAROLINA ALEJANDRA
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Abstract
El presente estudio tiene como objetivo el estudio del impacto generado por el transporte, en la hipoacusia para trabajadores de la región metropolitana. Para llevar a cabo el estudio, primero se realizó una descripción de la historia y condición actual de Metro de Santiago, luego se exploró y analizó cada línea que posee el Metro de Santiago. A su vez se realizó un análisis bibliográfico relacionado al concepto de ruido y sonido desde un punto de vista físico. Luego de visitar el metro de Santiago se determinó bajo el criterio de flujo de gente, las líneas que fueron el enfoque donde se desarrolló el estudio. Posteriormente se realizó un análisis del marco normativo legal, donde dos cuerpos legales fueron los que estuvieron ligados directamente con los resultados y conclusiones del estudio, estos fueron “Decreto Supremo N° 594 “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”, año 2003, Ministerio de salud y el “Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo, “Protocolo de exposición ocupacional a ruido (PREXOR)”. A continuación se llevaron a cabo las mediciones el día 11 de Abril del año 2019, estas se efectuaron en las líneas N°1 y N°5 del Metro de Santiago. Las mediciones fueron realizadas con los instrumentos dosímetro y sonómetro integrador, estos fueron proporcionados por la Universidad Técnica Federico Santa María – JMC. La medición efectuada en la Línea N°1 tuvo un tiempo de 45 minutos, abarcando desde la estación de San Pablo hasta los Domínicos; A su vez la medición efectuada en la Línea N°5 tuvo un tiempo de 53 minutos, abarcando desde la estación de Plaza de Maipú hasta Vicente Valdez. Con los resultados obtenidos a través de las mediciones con ambos instrumentos, se calculó la dosis diaria que estaría recibiendo un usuario en un viaje promedio, realizando la comparación con el D.S N°594; En consecuencia una persona que utiliza el Metro de Santiago de la región Metropolitana podría recibir una dosis diaria entre 1,28% y 13,28% de la dosis diaria total en un viaje promedio de 49 minutos. A su vez se calculó la dosis de acción, comparando los valores con lo establecido en el PREXOR. Los resultados obtenidos en la Línea N° 1 fueron 0,47938 y 0,48286, y los obtenidos en la Línea N°5 fueron 0,34962 y 0,45876. Se recomienda realizar cambio de los trenes en la Línea N°5, los cuales no poseen aire acondicionado, por los trenes CAF NS2012, de esta manera se estima que la dosis de ruido recibida por los usuarios disminuirá; El costo del tren es de US$ 16.142.857, esta cifra equivale a $11.509.857.041 en pesos Chilenos.
Description
Keywords
RUIDO , HIPOACUSIA , DECIBEL
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