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dc.contributor.advisorDÍAZ MONTECINO, CRISTIÁN
dc.contributor.authorPALMA CONTRERAS, PAZ GABRIELA
dc.contributor.otherGARCÍA SAÁ, GABRIEL
dc.coverage.spatialCampus San Joaquín, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2019-12-05T12:43:15Z
dc.date.available2019-12-05T12:43:15Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/48030
dc.description.abstractEl deterioro de los pavimentos asfálticos debido a la pérdida de adherencia entre el agregado pétreo y el ligante, o también llamado stripping, ha sido un tema investigado ampliamente, dado que su aparición propicia otra serie de deterioros. Una de las técnicas más usadas para su predicción, corresponde al método TSR (Tensile Strength Ratio), dada la consistencia de los resultados entre las muestras de laboratorio y terreno, observados en casos de pavimentos norteamericanos. Sin embargo, países como Chile no han incorporado este ensayo dentro de su metodología de diseño de mezclas asfálticas, y continúan utilizando los métodos tradicionales de evaluación de adherencia. El principal objetivo de esta investigación fue evaluar la susceptibilidad al daño por humedad mediante el método TSR, de mezclas asfálticas con agregados pétreos procedentes de La Serena y Valdivia, frente a distintas condiciones de daño inducido por humedad y uso de aditivos. Para ello, se aplicaron las normas de TSR AASHTO T283, ASTM D4867 y la adaptación del LNV a la norma UNE-EN 12697-12, a especímenes confeccionados con compactador Marshall, y con la incorporación de dos tipos de aditivos mejoradores de adherencia en el ligante base de la mezcla, CA-24.es_CL
dc.description.abstractThe deterioration of asphalt pavements due to loss of adherence between the stone aggregate and the asphalt cement, also called stripping, has been an extensively researched subject, given that its appearance causes another series of deteriorations. One of the most commonly used techniques for its prediction corresponds to the Tensile Strength Ratio(TSR) method, due to the consistency of the results between laboratory and terrain samples, observed in cases of North American pavements. However, countries such as Chile have not included this test into their asphalt mixing design methodology and continue to use traditional adhesion evaluation methods. The main objective of this research was to evaluate the susceptibility to moisture damage through the TSR method of asphalt mixtures with stone aggregates from La Serena and Valdivia, against different conditions of damage induced by moisture and the use of additives. For this purpose, the TSR AASHTO T283, ASTM D4867 standards and the adaptation of the LNV to the UNE-EN 12697-12 standard were applied to specimens made with Marshall compactor, incorporating two types of adhesion improvers additives in the binder base mix, CA-24.es_CL
dc.format.extent113 h.es_CL
dc.subjectPAVIMENTOS DE ASFALTOes_CL
dc.subjectCEMENTOes_CL
dc.subjectHUMEDADes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA CIVILes_CL
dc.titleESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS, CON ÁRIDOS PROCEDENTES DE VALDIVIA Y LA SERENA, SOMETIDAS A DISTINTAS CONDICIONES DE HUMEDAD, UTILIZANDO EL MÉTODO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTAes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dc.description.degreeINGENIERO CIVILes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civileses_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVILes_CL
dc.identifier.barcode3560902038863es_CL


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