PROYECTO DE ACREDITACIÓN DE ANÁLISIS DE ACEITES Y GRASAS EN AGUAS SERVIDAS PARA LABORATORIO BIODIVERSA
Resumen
Aceites y grasas son todos aquellos compuestos que puedan ser solubilizados por el solvente a utilizar y su origen puede ser animal o vegetal. De uso cotidiano están aquellos que son comestibles, cosméticos o industriales e independiente de su procedencia todos contribuyen en la contaminación del medio ambiente e interfieren en los procesos de tratamientos de aguas residuales. Debido a esto, la importancia de su cuantificación y monitoreo previo a que los residuos líquidos que lo contengan se descarguen a los diferentes cursos receptores.
Este proyecto se llevó a cabo en Biodiversa S.A. con el fin de acreditar el análisis de aceites y grasas y dejar de externalizar sus muestras a otros laboratorios, para de esta manera dejar de lado las pérdidas económicas y dar valor agregado al servicio que actualmente presta a sus clientes.
En primera instancia se reunieron todos los antecedentes necesarios con el fin de conocer con más detalle el impacto que poseen los aceites y grasas; conocer y comprender las exigencias de las normativas técnicas y la legislación atingente al proyecto y, finalmente, plantear las acciones a seguir para la obtención de la acreditación.
La herramienta que dio forma a este proyecto fue la lista de chequeo generada, ya que detectó fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que posee la organización frente al análisis en cuestión y así permitió trabajar con ellas para potenciar o eliminar según fuera el caso. En base a esto, se determinó que la implementación de la nueva infraestructura (ampliación) y las competencias de los trabajadores resultan ser puntos críticos para alcanzar el éxito del proyecto.
La acreditación del análisis de aceites y grasas, permitirá que Biodiversa comience a generar ganancias por el servicio que entrega a sus clientes, llevando a cabo el ensayo en sus dependencias con una rentabilidad del 14% al primer año, cifra que aumentaría en el siguiente período. Esto, se traduce en una ganancia estimada de $2.589.611 para el primer año, en contraste con una pérdida media anual de $18.324.474.