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UN ACERCAMIENTO BASADO EN HIPER-HEURÍSTICAS PARA LA GENERACIÓN DE BOTS PARA JUEGOS DE ESTRATEGIA EN TIEMPO REAL

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dc.contributor.advisor MONTERO URETA, ELIZABETH DEL C
dc.contributor.author BERMEO GARCÍA, LAURA
dc.contributor.other RIFF ROJAS, MARÍA CRISTINA
dc.coverage.spatial Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso es_CL
dc.date.accessioned 2019-10-09T19:47:00Z
dc.date.available 2019-10-09T19:47:00Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11673/47824
dc.description Catalogado desde la version PDF de la tesis. es_CL
dc.description.abstract En esta memoria se presenta un algoritmo basado en Hill Climbing para construirbots de estrategias combinadas que se enfrentarán en un juego simplificado de estrategia entiempo real llamado Planet Wars, el cual fue el objeto de interés en el Desafío de InteligenciaArtificial de Google en el año 2010.Dados distintos enemigos y mapas, el objetivo es construir estrategias combinadas de maneraque individualmente no sean efectivas, pero al entrar distintos bots en puntos diferentesde una partida, las estrategias entre sí colaboren para terminar con una victoria, símil a loque es el uso de una hiperheurística.Usando Hill Climbing para armar mejores hiperheurísticas, se encontraron solucionescombinadas efectivas. Desde ahí, se estudió qué diferencia a una estrategia combinada deotra y qué funciona mejor en distintos casos. es_CL
dc.description.abstract In this memoir, a Hill Climbing-based algorithm is presented to build combinedstrategies that will fight in a simplified real-time strategy game named Planet Wars, whichwas the subject of interest during the Google AI Challenge in 2010.Given different enemies and maps, the objective is to build combined strategies so that whenused individually they aren’t effective, but then used at different points in the game theycollaborate with each other in order to get a win, similar to the use of hyperheuristics.Using Hill Climbing to get better hyperheuristics, effective combined solutions were found.Starting from there, the differences between strategies were studied in different cases. eng
dc.format.extent 57 h.
dc.format.medium CD ROM
dc.format.mimetype application/pdf
dc.subject BOT es_CL
dc.subject ESTRATEGIA COMBINADA es_CL
dc.subject HILL-CLIMBING es_CL
dc.subject HIPERHEURISTICA es_CL
dc.subject JUEGO DE ESTRATEGIA EN TIEMPO REAL es_CL
dc.subject.other INGENIERIA CIVIL INFORMATICA es_CL
dc.title UN ACERCAMIENTO BASADO EN HIPER-HEURÍSTICAS PARA LA GENERACIÓN DE BOTS PARA JUEGOS DE ESTRATEGIA EN TIEMPO REAL es_CL
dc.rights.accessRights B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.description.degree Ingeniería Civil en Informática es_CL
dc.contributor.department Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICA es_CL
dc.identifier.barcode 3560900259666
usm.identifier.thesis 4500015443
usm.identifier.rut 18782017-0
usm.date.thesisregistration 2017


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