Thesis
FATIGA EN ESTRUCTURAS METÁLICAS: EVALUACIÓN DE DAÑO EN UN PUENTE FERROVIARIO DE ACERO UBICADO EN PRAGA, REPÚBLICA CHECA

Thumbnail Image
Date
2018
Authors
SILVA VÁSQUEZ, PABLO IGNACIO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo corresponde a un caso de estudio en el que se realiza un análisis de fatiga de un puente ferroviario de acero que se extiende entre las localidades de “Kralupy nad Vltavou” y “Neratovice”, en República Checa. Para lograr esto, se elabora un modelo numérico de la estructura en tres dimensiones a través del software comercial CSiBridge.Se utilizan distintos métodos para evaluar la estructura de acuerdo a las recomendaciones europeas. Inicialmente se utiliza un modelo de carga estandarizado y se obtiene una primera estimación a través de métodos simplificados. De acuerdo a estos resultados se planifica un monitoreo en la estructura, utilizando “strain gauges” que permiten validar el modelo y estimar con mayor precisión las cargas de servicio. Para esto, se utiliza una muestra de los trenes reales que circulan durante el monitoreo y se introducen en el modelo estructural.A partir de las historias tiempo de deformaciones, se obtienen espectros de carga utilizando el método de conteo “rainflow”, los que son utilizados para estimar la vida o límite a fatiga mediante la teoría lineal de acumulación de daño. Basado en estos resultados se establece una estimación de la vida remanente de la estructura y se plantean algunas recomendaciones.
The following thesis concerns a case study in which the fatigue assessment of a steel railway bridge is performed, located between the towns of “Kralupy nad Vltavou” and “Neratovice”, Czech Republic. To accomplish that, a three-dimension numerical model is developed using the commercial software CSiBridge.Different methods are used to assess the structure according to European recommendations. Initially, an oversized load model is used and a first estimation of the fatigue risk is calculated through simplified methods. In accordance with these results, a monitoring program of the structure is planned, using strain gauges that allow a validation of the model and a precise estimation of the service loads. For this, a sample of the real trains crossing the bridge during the monitoring is used as input in the numerical model.Using the strain time histories, stress spectra are obtained using the rainflow method, which are used to estimate the fatigue life through the linear cumulative damage theory. Based on these results an estimation of the remaining fatigue life of the structure is established and some recommendations are advised.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ESPECTRO DE CARGA , EVALUACION A LA FATIGA , MODELO ESTRUCTURAL , MONITOREO DE LA ESTRUCTURA , PUENTE FERROVIARIO DE ACERO , TEORIA LINEAL DE ACUMULACION DE DAÑO
Citation