GESTIÓN EN INFRAESTRUCTURA FISICA EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: PROPUESTA PARA MEJORAR EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD A TRAVÉS DE LOS CRITERIOS E INDICADORES.

PEREZ BAEZ, CLAUDIO ANDRES (2018)

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

El presente estudio se enmarca en examinar y de acuerdo a los antecedentes recopilados, como en Chile se está validando la calidad de la infraestructura física en Instituciones de Educación Superior a través de criterios e indicadores. En consideración a aspectos como el de generar un ambiente educativo adecuado y acorde a un entorno cambiante con un alto nivel de desarrollo tecnológico y fuerte tendencia hacia la sustentabilidad. Para el desarrollo del análisis se ha recopilado información de la Comisión Nacional de acreditación (CNA) y el sistema de información INDICES administrado por el Consejo Nacional de Educación. Se observa a partir del análisis y revisión de los estándares de evaluación propuestos por la CNA, que si bien el proceso de acreditación constituye un aporte respecto a parámetros generales, no involucra mayor información específica en cuanto a un sistema de indicadores que evidencien cierto estándar de calidad en Infraestructura. Se compara con la información analizada en cuanto a aspectos teóricos y criterios internacionales que acreditan la calidad en Educación Superior en Estados Unidos, comunidad europea y américa latina, donde se observan directrices orientadas al cuidado del ambiente y a la implantación de la tecnología de la información.Se propone ampliar el ámbito de los criterios y establecer indicadores específicos que entreguen valor y que permitan asegurar el resultado de la calidad. En ese sentido, se incorporan criterios e indicadores complementarios a los existentes y que apoyen la gestión en Infraestructura y finalmente el desarrollo Institucional.