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ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL DISEÑO GEOMÉTRICO DE CAMINOS MINEROS EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA FLOTA DE TRANSPORTE

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Date
2019
Authors
GÓMEZ GÓMEZ, CONSTANZA ISABEL
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Abstract
En la industria minera, el éxito depende en gran parte del rendimiento óptimo del sistema, por lo que este debe enfocarse en la optimización de sus métodos para aumentar la rentabilidad y reducir los costos. El transporte de material es un proceso vital en la minería, pues concentra los mayores costos; es el proceso con mayor cantidad de equipos involucrados y presenta un menor rendimiento productivo por equipo. Además, cabe mencionar que el transporte tiene directa relación con las condiciones operacionales de los caminos mineros, debido al impacto que estas tienen en el ciclo de vida de los activos, la productividad y la seguridad.Al momento de incrementar la productividad a bajo costo, es en las labores de transporte y traslado de material donde el diseño de caminos mineros adquiere una relevancia que puede contribuir al éxito del negocio. Por esto es clave disponer y seleccionar apropiadamente los elementos que serán utilizados en dicha etapa, de manera que se logre un impacto positivo en la productividad. Así mismo, se deben contar con los datos básicos de la mina para realizar un correcto diseño geométrico del camino, es decir, la capacidad que debe tener el camión para viajar de forma segura y a su máxima velocidad.Si bien se ha desarrollado una metodología para cuantificar de manera dinámica el impacto de las condiciones operacionales críticas de caminos mineros, aún no se avanza en el terreno del análisis de los datos obtenidos y en la determinación del impacto real de dichas condiciones operacionales en la productividad de la flota.Con el fin de evaluar el impacto de los caminos mineros en el desempeño de la flota de transporte, se trabajará un conjunto de datos que lo permitirán, considerando el diseño geométrico y el comportamiento de los camiones de la flota a analizar. Con esto se busca obtener una relación entre el diseño de los caminos y la productividad de los camiones.El objetivo general consiste en cuantificar el impacto del diseño geométrico de los caminos mineros en la productividad dela flota de transporte, evaluando su velocidad y tiempos de ciclo.Entre los objetivos específicos se tiene:1) Definir las características del diseño geométrico, considerando una vista en dos dimensiones, que permitirá incorporar pendientes, curvas y switchback, entre otras características.2) Obtener los tiempos de ciclo de los camiones de la flota, mediante la relación entre las características de los caminos, y las distancias recorridas, las pendientes y las velocidades alcanzadas por los camiones de la flota de transporte.3) Estimar la productividad de la flota de transporte en un escenario de análisis y en uno de entrenamiento, a través de un análisis comparativo, que permita verificar si la productividad de los camiones mineros se ve afectada por el diseño geométrico de los caminos.Los resultados obtenidos muestran que efectivamente existe relación entre el diseño geométrico de los caminos mineros y la productividad de la flota de transporte, ya que bajo ciertas condiciones, según la pendiente y/o la curva que enfrenta, hace que la productividad (medida según la cantidad de ciclos de carga completados) se vea severamente afectada. Es recomendable aprovechar la fuerza y aceleración de una bajada para enfrentar una subida. En el caso de una disminución de pendientes, las velocidades se alcanzan a valores menores de pendiente, lo que da pie para que haya velocidades más estables, y un desplazamiento menos riesgoso, que puede traducirse en menores tiempos de ciclo y por ende, en este caso, una mayor productividad. Se debe mencionar, además, que como al tener menores pendientes se tiene un menor desgaste de los equipos, un menor gasto de combustible y menores tiempos de ciclo, el desempeño de la flota probablemente será mucho mayor.Se logra cumplir con los objetivos planteados, ya que se determinó si la productividad de la flota de camiones se ve afectada por el diseño geométrico de caminos mineros, lo que dio un resultado positivo, pues, dicho diseño sí influye en la productividad.Como trabajos futuros se propone, en primer lugar, ampliar el alcance del estudio, mediante la incorporación del diseño funcional a este. Además, se propone la consideración de un horizonte de tiempo mayor y una muestra mayor de la flota de transporte. También se propone realizar el mismo análisis de datos, pero esta vez considerando datos tomados previa y posteriormente a un mantenimiento y/o a un rediseño de caminos.
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Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
CAMINOS MINEROS , DISEÑO GEOMETRICO , FLOTA DE TRANSPORTE , PRODUCTIVIDAD
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