Publication:
DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PARA LA VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DISCIPLINAR EN UNIVERSIDADES CHILENAS

No Thumbnail Available
Date
2018
Authors
RAMÍREZ JOFRÉ, PATRICIO ANDRÉS
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las Redes denominadas complejas corresponden una forma de abstracción de un sistema compuestopor muchos elementos que se relacionan de forma no trivial. Su utilidad está relacionada con el análisisy visualización de datos de un sistema, un tipo de estudio desarrollado en diversas áreas y disciplinas,que utilizando un set entidades (nodos) y bajo un grupo relaciones definidas (arcos) que ocurren entre lasentidades involucradas, y al ser sometidas a distintos tipos de códigos visuales y conceptos de teoría degrafos, podemos analizar y obtener representaciones de conceptos invisibles o hipotéticos sobre los conjuntosde datos utilizados. Las redes complejas pueden tener cabida en distintos ámbitos de estudios, para esteproyecto se buscará crear una herramienta que analice la capacidad transdisciplinaria de las universidadesy sus procesos docentes. La transdisciplinariedad corresponde a la formación de conocimientos y órdenesepistemológicas que ocurren en distintos niveles de realidad. Siendo la universidad un ente donde coexistenestos diversos campos disciplinarios, es provechoso estudiar el carácter de las relaciones existentes a nivelacadémico.En este trabajo se presenta el estudio y el desarrollo realizado para la construcción de una herramientaque confiera la capacidad de representar la presencia de perfiles transdisciplinarios dentro de los procesosacadémicos de una universidad, a través del procesamiento de datos de inscripción de cursos obligatorios yfacultativos de los alumnos. En base a un grupo de análisis enfocado en las distintas abstracciones de loselementos involucrados, se presentarán distintos tipos de visualizaciones de redes, filtros y métricas, y seentregará nueva información y conocimiento respecto a diversos niveles y aspectos asociados al desarrollo delos perfiles de los alumnos y su capacidad de interacción entre dominios disciplinarios. La herramienta creadaentregará distintos tipos de análisis que pueden estar enfocados desde distintos puntos de vistas, de tal formaque bajo ciertas capacidades visuales, es posible encontrar conocimiento y significados subyacentes.
Complex Networks corresponds to a form of data visualization, a type of study developed in a widerange of areas and disciplines, that using a set entities (nodes) and under a group defined relationships (arcs)that occurs between the entities involved, that under a group of dierent types of visual codes and conceptsof graph theory, we can analyze to be able to have representations of invisible or hypothetical concepts forthe data sets used. Complex networks can have a place in dierent fields of studies, for this The project willseek to create a tool that analyzes the transdisciplinary capacity of universities and their teaching processes.The Transdisciplinarity corresponds to the formation of knowledge and epistemological orders that occur atdierent levels of reality, and being the university an entity where these dierent levels of reality coexist in amono disciplinary way, it is useful to study how they are at the academic level.This paper presents the study and the development to build a tool that provides the ability to representthe presence of transdisciplinary profiles within the academic processes of the university, through the dataprocessing of obligatory and optional enrollment of students, and based on a group of analyzes with focus onthe dierent abstractions of the elements involved, present dierent types of network visualizations, filtersand metrics, whom will delivering new information and knowledge regarding dierent levels and aspects ofhow the profiles of the students are developed and its ability to interact between disciplinary domains. Thetool builded will deliver dierent types of analysis, which can be put from dierent points of view, such thatunder certain visual abilities find knowledge and underlying meanings.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
REDES COMPLEJAS , TRANSDISCIPLINARIEDAD , UNIVERSIDADES CHILENAS , VISUALIZACION DE DATOS
Citation