CARACTERIZACIÓN DE MEZCLAS ASFÁLTICAS PARA EL USO EN RECAPADOS UTILIZANDO EL ENSAYO DE RUEDA DE CARGA DE HAMBURGO
Abstract
En esta memoria de título se busca determinar cuál de las mezclas asfálticas propuestas en el proyecto FONDEF D09I1174 tiene mejor desempeño al ser sometida al ensayo de rueda de carga de Hamburgo, así como también demostrar experimentalmente cuáles son los factores que generan esas diferencias de comportamiento.
Dentro de los 10 diseños de mezclas estudiados existen mezclas asfálticas fabricadas con asfaltos tradicionales, asfaltos modificados, asfaltos de distintos proveedores y 4 tipos de granulometrías diferentes.
En esta investigación se siguieron las indicaciones del estándar AASHTO T 324-11 para la construcción y ensayo de las probetas cuyos resultados fueron validados mediante las indicaciones de la Norma ASTM E177-14, los que posteriormente fueron comparados mediante el software estadístico IBM SPSS Statistics.
Los resultados obtenidos permiten concluir que tanto las mezclas asfálticas fabricadas con asfaltos tradicionales como con modificados superan las recomendaciones del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, 2006) presentando ahuellamientos menores a 12,5mm a las 10.000 y 20.000 pasadas respectivamente. Así mismo, se comprobó que las mezclas SMA estudiadas presentan ahuellamiento menores a 4mm, lo que indica que éstas se pueden utilizar como pavimento de alto desempeño conforme a los criterios de la normativa alemana (Rahman & Hossain, 2014)
Finalmente se pudo concluir que no existen diferencias significativas entre el uso de asfaltos de distintos proveedores, que el uso de asfaltos modificados mejora considerablemente la resistencia al ahuellamiento y que las mezclas fabricadas con granulometrías SMA tienen desempeños muy superiores a las mezclas semidensa IV-A-12 y microaglomerados en caliente M10. This thesis seeks to identify which of the asphalt mixtures proposed in the “Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico” FONDEF D09I1174 Project shows better performance when submitted to the Hamburg Wheel tracking test, and experimentally demonstrates which are the factors that generate differences on its behavior.
A range of ten mixtures designs were studied including asphalt mixtures made with neat binders, modified binders, binders from different companies and four different types of aggregate gradations.
This research follows the indications provided by AASHTO T324-11 Standard for the construction and testing of the samples. The testing results were validated following the indications provided by ASTM E177-14 Standard, which were compared with the statistical software IBM SPSS Statistics.
The results obtained lead us to conclude that both the asphalt mixtures containing neat binders and asphalt mixtures containing modified binders exceed the recommendations of the Texas Department of Transportation (TxDOT, 2006). The asphalt mixtures show rutting less than 12.5 mm at 10,000 and 20,000 passes; respectively. In addition, it was verified that the Stone Matrix Asphalt SMA mixtures studied show rutting less than 4 mm, which indicates that these mixtures could be used as a high-performance pavement according to German Standards (Rahman & Hossain, 2014).
Finally, it is possible to conclude that (i) there are not significant differences between the uses of binders from different companies, (ii) the modified binders improve rutting resistance, and (iii) mixtures made using SMA gradations have better performance in comparison with semi-dense IV-A- 12 mixtures and M10 hot micro-agglomerates.