VERIFICACIÓN DEL IMPACTO DE LA VENTILACIÓN EN EL DESEMPEÑO TÉRMICO DEL MOTOR ELÉCTRICO

SANHUEZA RODRIGUEZ, DIEGO ; PALMA NEIRA, ANDRES ESTEBAN (2018)

Tesis Técnico Universitario

Dentro del recinto educacional de la Universidad técnica Federico Santa María, específicamente en el laboratorio de máquinas eléctricas, se desea aclarar que la temperatura se encuentra presente en todo aspecto en donde exista movimiento relativo de electrones que recorren un circuito cerrado y se encuentra directamente ligado a pérdidas. Estas pérdidas inciden en la potencia de salida del motor y, por ende, en la eficiencia de las maquinas eléctricas rotatorias en sí. La tendencia del comportamiento de este efecto dentro de la carcasa de un motor asíncrono trifásico bajo la presencia de situaciones específicas y estándares nominales de funcionamiento hace de la temperatura un elemento de interés. Cabe destacar que, para nuestra investigación, es importante centrarse más en lo cualitativo, que lo cuantitativo. Observar la tendencia del comportamiento térmico para cada situación en particular y como se relaciona con la intensidad de corriente y las condiciones de ventilación, se convierte en un objetivo esencial para la comprensión de este tipo de máquina eléctrica rotatoria. Esta investigación comprende un desarrollo progresivo de diferentes situaciones de ventilación y carga a un motor de inducción trifásico rotor jaula de ardilla de la línea WEG. Abarca la recopilación bibliográfica de las eventuales causas de pérdida de eficacia de este equipo eléctrico, la metodología inmersa en el proceso y finalmente la obtención y comparación de datos, gráficas y tablas obtenidas mediante los ensayos. Los resultados obtenidos, si bien, muestran una tendencia particular para cada caso, nos dejan en claro que el sistema de ventilación y de extracción de calor propios de estos equipos, la altura a la cual se encuentran instalados los motores y las condiciones ambientales en donde se encuentran ubicados, son solo algunos de los elementos que se consideran para mantener la temperatura a un cierto nivel respecto de sus características constructivas, ya que casi todos los datos nominales ilustrados en la placa del motor se encuentran ajustados teniendo en cuenta el punto térmico de funcionamiento.