EFECTO DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN ESTRATO DE COMBUSTIBLE FORESTAL SOBRE EL RETARDO DEL TIEMPO DE IGNICIÓN
Abstract
Un estudio experimental para el tiempo de ignición de un lecho poroso de combustible forestal
con distinto contenido de humedad fue llevado a cabo. Este estudio simula la propagación de un incendio
forestal mediante una pavesa (partícula incandescente) que se genera en la combustión de un árbol y
arroja partículas incandescentes con o sin presencia de llama, las cuales viajan mediante convección o
viento más allá del frente del incendio, la cual al caer en un lecho vegetal puede o no encender otro
foco de incendio.
El aparato experimental a usar es el IFIT (Idealized Firebrand Ignition Test) que, donde se
ha idealizado la pavesa a través de un heater (resistencia eléctrica). Este equipo permite entender la
relación que exite entre el nivel de humedad (MC), tiempo de ignición (tig) y el flujo radiativo incidente
(q˙”inc).
Debido a la vegetación existente en Chile y la alta presencia del PinusRadiata, es que se ha
trabajado con esta especie. Utilizando sólo las acículas de pino muertas. El trabajo realizado se ha
considerado una fracción en volumen constante de =0.08, y distintos contenidos de humedad, 0% y
un 18 %.
Cada tipo de estrato fue sometido a un flujo radiativo incidente, y se midió su tiempo de ignición,
pudiendo comprobar una relación cuasi-lineal entre el flujo incidente y el inverso del tiempo de ignición
(1/tig). Además, se determinó el flujo radiativo incidente crítico para cada tipo de estrato, siendo para
la muestra sin humedad (MC=0%) corresponde a q˙”inc=8.34 kW/m2 y para el estrato con humedad
(MC=18%( el flujo radiativo incidente crítico corresponde a q˙”inc,cri=9.67 kW/m2.
Ya sea por el comportamiento de la temperatura a lo largo del proceso o por la pérdida de
masa, es posible determinar el momento en el cual ocurre la ignición producto del cambio abrupto
de la pendiente de ambas curvas. En la mayor parte de los casos el cambio es evidente, no obstante,
existen ciertas mediciones en las cuales no es posible apreciar la variación en las pendientes, por lo que
el método más confiable es por medio de reconocimiento visual y el uso de un cronómetro.