Thesis
DESARROLLO DE PROPUESTA DE MODELO DE NEGOCIOS PARA LABSUN

Thumbnail Image
Date
2018
Authors
GONZÁLEZ SOTO, VÍCTOR
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Chile es hoy un país donde existe una gran desigualdad socioeconómica, una privatización del bienestar emocional, físico y mental, elementos que se condicen con los elevados precios que se presentan en distintas industrias, tales como salud, educación, vivienda, entre otros. Ante esta situación no cualquier ciudadano puede costear los diferentes bienes y servicios necesarios para lograr el bienestar integral. Al alero de esta evidencia, se ha desarrollado desde los últimos años un alza en la demanda y oferta de productos mucho más naturales, que mantienen procesos productivos conscientes con el medio ambiente, que pretenden disminuir la huella de carbono, y no generar violencia animal. En este contexto se levanta la empresa LABSUN que, a través de la investigación, busca generar medicamentos hechos 100% de forma natural a través de la herbolaria nativa, que busca desarrollar una actividad que sea consciente con el medio ambiente y todos los seres vivos. Para lograr esto los procesos productivos de LABSUN realizan extracciones de aceites esenciales de la herbolaria nativa, buscando así potenciar la migración de los beneficios del campo a la ciudad y darle más facilidades de bienestar a la población más vulnerable. Para el logro del trabajo realizado, el autor efectuó una inmersión durante dos meses dentro del emprendimiento, para así poder recibir una capacitación con respecto a la industria de los aceites esenciales y sus procesos de extracción. De esta manera se planteo que el objetivo de la presente memoria sea el desarrollar un nuevo modelo de negocio para un emprendimiento dentro de la industria de extracción de aceites esenciales, a través del desarrollo, análisis y evaluación del actual modelo de negocio de LABSUN. Para lo anterior, el documento desarrolla primeramente, un marco teórico de la metodología The Bussines Model Canvas presentada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, además de presentar antecedentes generales de la industria de aceites esenciales. A partir de esto el documento continúa presentado el levantamiento que el autor desarrolla respecto del actual modelo de negocios de LABSUN, para finalmente realizar un diagnóstico sobre la situación actual en que se desarrolla el mismo. Finalmente se procede a desarrollar un panel de expertos el que buscó agregar condiciones prácticas y de experiencia para el mismo modelo de negocio, a fin de validar algunos resultados y mejorar otros. Este panel de expertos presentó el actual modelo de negocio, el análisis y evaluación de este. Los resultados más importantes de esta experiencia fueron: ▪ Problema de fondo: Segmentación mal definida. Realizar una segmentación por necesidad (Jobs to be done, JTBD). ▪ Definir la propuesta de valor para cada público objetivo. ▪ Definir KPI para validar los cambios que se realicen en los procesos de la empresa. Estos resultados finales se presentarán como recomendaciones para la organización y así la empresa pueda decidir cuáles serán los cambios que se realizarán para mejorar las ventas de LABSUN a corto y mediano plazo. Por último, se concluye que cada empresa y cada emprendimiento es diferente entre sí, por lo que se debe tener bastante cuidado al momento de saber que metodología usar para crear modelos y planes de negocio, especialmente para los emprendimientos, ya que para no fracasar al inicio se debe aprender mucho más rápido, debido a eso la tarea no es para nada fácil. Sin embargo, existen herramientas para poder avanzar y responder ante los cambios del cliente y el mercado.
Description
Keywords
MARKETING ESTRATEGICO , MODELO DE NEGOCIOS , LABORATORIO NATURAL SUSTENTABLE
Citation