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ANÁLISIS DE UN STARTUP PARA ADQUISICIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS EN LA AGRICULTURA MEDIANTE EL USO DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS Y VISIÓN POR COMPUTADOR

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Memoria Christofer Werner.pdf (2.159Mb)
Date
2018
Author
WERNER HAUSDORF, CHRISTOFER
Metadata
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Abstract
El presente estudio busca formular y evaluar un startup cuyo modelo de negocios esta basado en la adquisición de datos mediante el uso de drones, cámaras y un software de procesamiento de imágenes para la industria frutícola chilena. Para esto se realizó un estudio de mercado para ver la necesidades de la industria y la cantidad de potenciales clientes. Además, basado en la información de Juan Jesús Velasco, se estima la tasa de descuento para la evaluación económica (75% anual) y el horizonte de estudio (4 a˜nos). Por otra parte, basado en la información de Paul Graham, se estimó la tasa de crecimiento del startup (5% semanal). Posteriormente se realizó un modelo de negocios utilizando el método Lean Canvas, y se establecieron 3 formas distintas de obtención de ingresos: venta de licencias para la plataforma y servicios de fotometría mediante el uso de drones; venta sólo de licencias para la plataforma web; y ventas de licencia para la plataforma web y el desarrollo de nuevos softwares de manera anual para diversificar la empresa. Las evaluaciones económicas mediante flujo de caja arrojó como resultado que el proyecto con mayor VAN fue el tercero (desarrollo de nuevas aplicaciones) con financiamiento, con un valor de CLP 17.626.902; mientras que el peor fue el primer modelo (Licencias y servicio de medición) sin financiamiento, con un valor de -CLP 39.911.631. Posteriormente se realizó 2 tipos de sensibilidad: cambio en la tasa de descuento exigida y cambio en la tasa de crecimiento. Para el primer tipo de sensibilidad, se pudo observar que a una tasa de descuento inferior, los modelos 2 y 3, sin financiamiento, resultan ser rentables, mientras que el modelo 1 no es rentable en el rango escogido. Para el segundo tipo de sensibilidad, se pudo observar que al bajar la tasa de crecimiento del startup de 5% a 4% semanal, todos los modelos, con y sin financiamiento, dejaban de ser rentables. Por otra parte, si aumentaba de 5% a 6% semanal, todos los modelos pasaban a ser rentables económicamente. Por lo tanto es necesario tener presente estos aspectos al momento de realizar el proyecto.
 
The present study seeks to formulate and evaluate a Startup which business model is based on the acquisition of data using drones, cameras and a image processing software for the fruit production industry of Chile. For this a market study was made to look for the industry necessities and the amount of potential clients. Also, based on Juan Jes´us Velasco’s information, a discount rate is calculated for the economic evaluation (75% anually) and the evaluation horizon (4 years). On the other hand, based on Paul Graham’s information, the growth rate of the enterprise was estimated (5% weekly). Later a business model was made, using the Lean Canvas method. 3 different ways of income were stablished: Sell the software license and a drone’s photometric service; sell only the software license; and, sell the software license and develop new softwares anually to diversify the enterprise. The cash-flow economic evaluation threw as results that the project with better NPV was the third one (develop new softwares) with financing, with a value of CLP 17.626.902, while the worst escenario was the first model (Licenses and photometric service) without financing, with a value of -CLP 39.911.631. Later, 2 kind of sensibilization were made: change the discount rate demanded and change the enterprise growing rate. For the first kind of sensibilization, it was possible to observe that using a smaller discount rate, the second and third model, without financing, became profitable, while the fist model was not profitable in the selected range of discount rates. For the second kind of sensibilization, it was possible to observe that decreasing the growing rate from 5% to 4% weekly, all the models, with and without financing, became unprofitable. On the other hand, if the growing rate increased from 5% to 6% weekly, all the models became economicaly profitable. Thus, it is necessary to remember these aspects at the moment to realize the project.
 
URI
https://hdl.handle.net/11673/46599
Collections
  • TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO

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