ÉXITOS Y FRACASOS DE LAS AEROLÍNEAS LOW COST EN LA AVIACIÓN

ALVARADO SHANNON, BORIS ANTONIO (2019-05)

Tesis de Pregrado

El mercado aéreo en los últimos años ha mostrado un aumento significativo para el crecimiento de las aerolíneas low cost, en 2017 se registró un crecimiento del 7,3% (Banco Mundial, 2018), en el año 2003 los vuelos low cost eran de un 6.5 % en el mercado europeo, sin embargo, para el año 2016, los vuelos efectuados por aerolíneas low cost en el mercado europeo alcanzaron un 30 (EUROCONTROL, 2017) %. Debido al crecimiento de las LCCs, la importancia de explicar cómo estas aerolíneas fueron consiguiendo una participación mayor en los mercados mundiales, en Latinoamérica (21) existen aerolíneas low cost pero en menor proporción que en Europa (92) (ICAO, 2017), sin embargo, en el caso de Chile, ya se está viendo una clara influencia en el mercado doméstico, no solo en la disminución de precios de los boletos sino también en la creciente demanda del país. El propósito de este trabajo es identificar las estrategias o factores que afectan a las aerolíneas low cost, para analizar si estas características son las que determinen o permitan lograr el éxito o fracaso en la industria donde se estén desarrollando, para esto, se realizarán una serie de análisis como el FODA y las 5 fuerzas de Porter para las aerolíneas low cost, también se identificarán las estrategias empleadas por las LCCs. Por otro lado, se analizarán estas estrategias y factores que afecten a estas aerolíneas, para luego realizar una comparación de los casos presentados, donde se encuentren aquellas aerolíneas que hayan logrado un éxito o fracaso. Además, ver el impacto que las aerolíneas low cost han tenido en Chile y por ultimo proponer una mejora en la competitividad de estas a nivel general. Con el modelo low cost implementado por las LCCs, se puede apreciar que para aquellas aerolíneas exitosas, el factor común de estas fue la implementación de todas las estrategias propuestas como la oferta de servicios, rutas punto a punto, aeropuertos secundarios, alta utilización de aeronaves, corto-mediano recorrido, flota homogénea, precios, distribución y personal, además, tienen indicadores como ASK (available seat kilometer), RPK (revenue passenger kilometer) y load factor superior a la industria, además del crecimiento de revenue y pasajeros en los últimos años. Para aquellas aerolíneas que fracasaron, el factor común de estas fue la insolvencia económica que se formó por medio de deudas como cuentas de combustible, de aeropuertos, entre otras. Además, se vieron enfrentadas a una alta competitividad del mercado debido a los fuertes competidores o el poco atractivo de estas.

Airline market of recent years has shown a significant increase for the growth of low cost airlines since in 2017 there was a growth of 7.3% (Banco Mundial, 2018), in 2003 the low cost flights were 6.5% in the European market, however, in 2016, flights made by low cost Airlines in the European market reached to 30% (EUROCONTROL, 2017). Due to the growth of the LCCs, the importance of explaining how these Airlines were getting a greater participation in world markets, in Latin America (21) there are low cost airlines but in lesser proportion tan in Europe (92) (ICAO, 2017), however, in the case of Chile, a clear influence on the domestic market is already being seen, not only in the decrease in ticket prices but also in the growing demand of the country. The purpose of this paper is to identify the strategies or factors that affect low cost Airlines, to analyze if these characteristics are those that determine or allow to achieve success or failure in the industry where they are developing, for this, a series of analyzes such as the FODA and the 5 forces of Porter for low cost airlines, will also identify the strategies employed by LCCs. On the other hand, these strategies and factors that affect these airlines will be analyzed, to then make a comparison of the cases presented, where those airlines that have achieved success or failure are found. In addition, see the impact that low cost airlines have had in Chile and finally propose an improvement in the competitiveness of these at a general level. With the low cost model implemented by the LCCs, it can be seen that for those successful airlines, the common factor of these was the implementation of all the proposed strategies such as the offer of services, point-to-point routes, secondary airports, high use of aircraft , short-medium route, homogeneous fleet, prices, distribution and personnel, in addition, they have indicators such as ASK, RPK and load factor superior to the industry, in addition to the growth of revenue and passengers in recent years. For those airlines that failed, the common factor of these was the economic insolvency that was formed by means of debts such as fuel bills, airports, among others. In addition, they were faced with high market competitiveness due to strong competitors or unattractive ones.