REVISION DE PRESENCIA DEL SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORES GENERADO POR ACTIVIDADES DOCENTES
Abstract
El presente trabajo de título “Revisión de presencia del síndrome de burnout en profesores generado por actividades docentes” se realizó para optar al Título de Ingeniero en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales. En este Trabajo se buscó determinar el grupo de profesores más propenso a padecer el Síndrome de Burnout.
Se revisaron 33 referencias relacionadas al síndrome de Burnout de buscadores académicos tales como Sci-Hub, Pub-med, Scielo entre otros. Se evaluaron 16 cuestionarios por medio de una tabla de puntuaciones en relación a su impacto en publicaciones, su ajuste de tiempo y su adaptabilidad al estudio. El Maslach Burnout Inventory en su versión para profesores obtuvo la mayor puntuación (8.2) seguido del Maslach Burnout Inventory en su versión original con un puntaje de 7.8. Se incluyeron además variables demográficas tales como: sexo, edad, estado conyugal, número de hijos, años de experiencia añadiendo también el tipo de colegio en el que desempeñaba sus labores cada profesor.
El Maslach Burnout Inventory fue aplicado a 220 profesores de sexo masculino y femenino (rango de edad = 22-67 años) pertenecientes a 12 colegios del sector del Belloto, 9 Municipales y 3 Particulares Subvencionados. En colegios Municipalizados fue necesaria la autorización por parte de la Corporación de Educación para la aplicación del cuestionario. Respecto a los colegios Particulares Subvencionados solo fue necesaria la autorización de los Directores o Jefes de la Unidad Técnica Pedagógica correspondientes. La aplicación del cuestionario se llevó a cabo durante los meses de Marzo a Mayo del 2017, en periodos de 15 minutos por colegio. Para el tratamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS en su versión 23.
Se realizó una comprobación de la validez del cuestionario en el contexto actual basado en el análisis de Conbrach (Coeficiente para medir la fiabilidad de una escala de medida) aplicado a cada subescala del Maslach Burnout Inventory. En Agotamiento Emocional se obtuvo un alfa de Conbrach de 0.889, en Despersonalización un 0.904 y en Realización Personal un 0.749.
Según los resultados de la revisión del síndrome de Burnout en profesores generado por actividades docentes, se concluye que la profesión puede ser considerada como una ocupación estresante, dado que del total de la muestra, un 74.45% de profesores padece este síndrome en niveles medios o altos, siendo una minoría los que lo padecen en
alto grado (9.55%). Las variables estado conyugal y número de hijos no tienen relación directa con el síndrome de Burnout experimentado.
El grupo de riesgo afectado por el síndrome de Burnout en mayor medida son aquellos profesores de sexo femenino, con 1 a 6 años de experiencia laboral y hasta los 40 años.