dc.contributor.advisor | MARÍN CARCEY, LORETO | |
dc.contributor.author | TORRES ABARCA, CARLOS JAVIER | |
dc.coverage.spatial | Sede Viña del Mar | es_CL |
dc.date.accessioned | 2019-05-16T19:28:23Z | |
dc.date.available | 2019-05-16T19:28:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11673/46335 | |
dc.description.abstract | La Universidad Técnica Federico Santa María se caracteriza por entregar Técnicos e Ingenieros de primer nivel a las empresas del país y del mundo, por lo tanto, siempre tiene que estar en constante actualización sobre las nuevas tecnologías presentes en el mercado.
El proyecto mostrado a continuación está destinado a realizar una mejora del laboratorio de Electro-Hidroneumática en el tema de actualización de nuevos contenidos, debido que los sistemas de control ocupados en el laboratorio están siendo sustituidos por equipamiento más avanzados implementados en la industria.
La solución de esta problemática se desarrolló con una serie de consultas a los profesores del área mecánica y del área de control, identificando cuál será la alternativa más favorable para la Universidad y para los estudiantes. Entre las posibles soluciones se caracterizan las siguientes: Adquisición de nueva tecnología, charlas y visitas, maqueta didáctica, no realizar ninguna acción.
Tras un análisis se determinó realizar la maqueta didáctica, la cual consiste en diseñar un sistema de perforación en dos puntos mediante cuatro cilindros neumáticos. El sistema neumático se vinculará a un controlador lógico programable, ya que este presenta grandes ventajas con respecto a los sistemas de control neumáticos y eléctricos ocupados en el laboratorio, debido a que estos sistemas solo pueden realizar el funcionamiento de operación de la maqueta. El nuevo sistema de control agregará a la maqueta las siguientes características:
- Modalidades de funcionamiento
- Visualización mediante una pantalla táctil
- Detección de fallas e identificación de estas
- Configuración mediante el software TIA Portal
Teniendo todos los aspectos técnicos de la maqueta se detallarán los materiales e instrumentos a utilizar, el personal que deberá trabajar en su construcción, las técnicas de las capacitaciones a los profesores y el mantenimiento que será realizado durante el semestre.
Cuando la Universidad autorice la realización del proyecto y se cumplan todos los puntos anteriormente mencionados, se tendrá una nueva herramienta para el laboratorio de Electro-Hidroneumática, logrando de este modo que los futuros estudiantes estén mejor calificados para desempeñar sus tareas en el mundo laboral. | es_CL |
dc.format.extent | 69 | es_CL |
dc.subject | ELECTRO-HIDRONEUMÁTICA | es_CL |
dc.subject | CONTROL ELECTRÓNICO DE SISTEMAS NEUMÁTICOS | es_CL |
dc.subject | MAQUETA DIDÁCTICA | es_CL |
dc.title | DISEÑO DE SISTEMA DE PERFORACIÓN NEUMÁTICO CONTROLADO MEDIANTE PLC SIEMENS | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | |
dc.description.degree | INGENIERO DE EJECUCIÓN EN CONTROL E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL | es_CL |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática | es_CL |
dc.description.program | UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA UTFSM. INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN CONTROL E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL | es_CL |
dc.identifier.barcode | 3560901063446 | es_CL |