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dc.contributor.advisorCOMUNIAN VALENTINO, FLAVIO
dc.contributor.authorALARCÓN MARTÍNEZ, DANIELA ALEJANDRA
dc.contributor.otherOSSES ALVARADO, MAURICIO
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2019-05-15T20:21:39Z
dc.date.available2019-05-15T20:21:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/46306
dc.description.abstractLa actividad pesquera proporciona alimentos de alto valor nutricional lo cual ha acrecentado paulatinamente su consumo. Esto, sumado al aumento de la población mundial, implica grandes desafíos para la industria quienes deben incorporar en sus actividades los conceptos de desarrollo sostenible. La mayoría de los métodos de captura utilizados en la pesca son, sin embargo, muy dependientes del uso de combustibles fósiles. Incluso para algunas pesquerías el alto consumo de combustible constituye una importante limitación para su viabilidad económica, y a su vez representa una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. En Chile la intensidad del uso de combustible de la flota pesquera no difiere a la tendencia mundial, siendo la flota de cerco industrial la más relevante en términos de consumo energético alcanzando anualmente los 50 millones de litros de Diesel. La edad media de esta flota, constituida por grandes barcos pesqueros, va en aumento y actualmente promedia los 35 años, lo cual implica que estos buques operen de manera ineficiente en términos de consumo energético. Estimaciones indican que en la estructura de costos de esta flota el combustible pondera un 36% del total, por lo que el peso específico de este factor es tan relevante que amerita revisar la situación actual de las embarcaciones y proponer medidas tecnologías y cambios de comportamiento, que permitan a este sector de la pesca disminuir sustancialmente sus emisiones atmosféricas y costos. Ante la clara necesidad de introducir medidas de eficiencia energética en las operaciones de los buques pesqueros, este documento realiza una revisión detallada de las embarcaciones industriales de cerco existentes en Chile, considerando criterios de antigüedad, estado operacional, capacidad bodegaje, entre otros. Por otro lado, explora la distribución de costos en la operación de las embarcaciones, además de la dinámica y escala de energía consumida por este segmento de la flota definiendo indicadores. Finalmente, se proponen alternativas, técnicas y operacionales, para reducir el uso de energía en disciplinas que abarcan desde la eficiencia del equipamiento utilizando a bordo hasta la optimización de la navegación. Este estudio determina las características relevantes del sector flota de cerco industrial que permitan facilitar el desarrollo de estrategias futuras para mejorar la eficiencia energética de este rubro, disminuyendo los costos de explotación de los buques pesqueros de cara a devolver la rentabilidad a esta actividad.es_CL
dc.description.abstractThe fishing activity provides foods with high nutritional value, which has gradually increased its consumption from the population. it is expected to continue growing in the coming decades. Additionally, the increased world population implies important challenges for the industry, where must be considered sustainable development concepts in their activities. Currently, diverse capture methods used by fishing activity are based in fossil fuels, which restrict the economic viability for high company consumptions, and also, they are source of greenhouse gases into the atmosphere. In Chile, the use of fossil fuels by fishing activity is not different to other countries (e.g., European countries), being the industrial purse seine fleet with the most important energy consumption (i.e., annually 50 million liters of Diesel). On the other hands, in Chile, the average life of a fishing fleet is increasing, reaching until 35 years old. This implies that in global terms of energetic consumption the boats work inefficiently. Estimates show that ~36% of total cost for purse seine fleet correspond to fuel, being a relevant factor that must be reviewed in detail to propose favorable changes and technological measures that they contribute to reduce atmospheric emissions and lower the costs in the process. Changes in fishing practices can result in more economical and sustainable fisheries, thus contributing to better food security. Regarding to the clear need to introduce energy efficiency measures to work fishing vessels, this study aims to review the purse seine fleer efficiency in Chile. Here, antique criteria, operational status, storage capacity, among others, were considered. Additionally, the study search to explore and define indicators for the fleet on cost distributions in the operations, the dynamic and energy scale consumed. Here, technical and operative alternatives to reduce the energetic use of motors are proposal. Finally, conclusions and recommendations within energy efficiency and environmental context are reported.en
dc.format.extent96es_CL
dc.subjectPESCA DE CERCOes_CL
dc.subjectEFICIENCIA ENERGETICAes_CL
dc.subjectFLOTA DE CERCO INDUSTRIALes_CL
dc.titlePROPUESTA DE MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA FLOTA CERQUERA INDUSTRIALes_CL
dc.typeTesis de Postgrado
dc.description.degreeMAGÍSTER EN ECONOMÍA ENERGÉTICAes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánicaes_CL
dc.description.programUNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA UTFSM. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. MAGÍSTER EN ECONOMÍA ENERGÉTICAes_CL
dc.identifier.barcode3560900259727es_CL


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