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APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA CREAR UN EMPRENDIMIENTO EXITOSO Y DISMINUIR LOS RIESGOS DE FRACASO

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Date
2015-08
Authors
DE LA FUENTE GARCÍA, RODRIGO FERNANDO
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Abstract
Podría asumirse -y no con poca razón- que algunas de las mayores causas de fracaso al emprendimiento son la baja planificación, la falta de estructura y su escasa formalidad durante su gestación y posterior funcionamiento; el análogo a esta afirmación para con los excesos, no obstante, puede suponerse con la misma convicción. Esta memoria muestra que tomar al cliente como eje central de interés y pivotear diferentes ajustes de negocio a su alrededor utilizando una metodología como el Customer Development, resulta efectivo para un emprendedor de bajo conocimiento académico relacionado. Desde allí en adelante, la cantidad y formalidad de los análisis que se desee utilizar puede ahondarse según se requiera. Para tal efecto, se ajustaron las actividades que realizó un equipo de emprendedores durante las etapas de planificación y definición del negocio -proceso informal- a un modelo de creación de empresas fásico como lo propone el Customer Development para la creación de empresas -proceso formal-. Por otra parte, se utilizaron los resultados de la Tercera Encuesta (Chilena) de Microemprednimiento para determinar, mediante uso de Análisis Factorial, aspectos que guiaran a reducir los riesgos de fracaso durante las etapas de creación de la empresa. Los resultados, sin embargo, destacaron más bien aspectos que se presentan ya durante los primeros períodos de funcionamiento en vez de durante su creación lo cual, aunque interesante, queda fuera del alcance de este estudio. Hoy en día, el emprendimiento estudiado es un negocio establecido y en funcionamiento, lo que da cuenta que el Customer Development puede replicarse a otras iniciativas para apoyar la creación de empresas y con ello disminuir sus riesgos de fracaso.
It could be assumed that some of the biggest causes for entrepreneur's failure are the lack of planning, structure and formality during both pre and post business initiation stages; analogies for excess might be as well valid. The purpose of this document is to show that keeping the client at the core of the business and pivot adjustments around this consideration by using a methodology like Customer Development turns out to be effective for entrepreneurs with low business academic knowledge. Further analysis, as for their formality beyond this point can be performed according to needs. The author adjusted the activities performed by a team of entrepreneurs during planning and business definition stages -an informal process- to a phase-based business creation model such as Customer Development -a formal process-. Complementing the studies of this document, Factor Analysis was performed on the chilean Third Microentrepreneurs Survey (Tercera Encuesta de Microemprendimiento) aiming to detect risk factors in business creation. Results revealed that instead of araising at the stage of business creation per se, risk factors tended to appear after its creation and out of reach of this study. The fact that the team of entrepreneurs transformed their startup into a growing business as for today, can be translated on Customer Development success in business creation and therefore replicated on, in order to support more entrepreneurs and lower their risk of failure while doing so.
Description
Keywords
PLANIFICACION ESTRATEGICA , ADMINISTRACION DE EMPRESAS , EMPRENDIMIENTO
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