View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO
  • View Item
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

IMPACTOS DE LA EMIGRACIÓN DE CLIENTES REGULADOS AL MERCADO LIBRE. CATASTRO, EVOLUCIÓN Y EFECTOS EN LOS CLIENTES Y EN LAS EMPRESAS PROVEEDORAS (GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN)

Thumbnail
View/Open
3560900259716UTFSM.pdf (4.331Mb)
Date
2018
Author
SALAZAR CÓRDOVA, MIGUEL ANTONIO
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente trabajo analiza los efectos de la emigración de clientes regulados de potencia contratada entre 500 a 5.000 kW al mercado libre, esto es una condición de mercado inédita que se debe a los precios al alza de los contratos de licitaciones que suministran contratos regulados. Se realizan estimaciones de precios futuros de contratos de suminsitro para clientes regulados, lo que indica y refleja el alza de los precios durante 2019 y 2020, decreciendo aproximadamente un 9% durante 2021 con la entrada de nuevos contratos de suministro. La confección del catastro de clientes regulados con opción de cambio identifica un total de 3.836 MW de potencia conectada equivalente a 3.757 clientes. A marzo de 2018 se han informado cambios de suministrador por 1.708 MW, correspondiente al 44,5% del total mercado factible de clientes que podrían emigrar al segmento libre. Los análisis realizados indican que la demanda regulada suministrada a través de contratos de suministro derivados de licitaciones evidencian reducciones de 14,21% equivalente a 5,1 TWh/año desde que comenzó la emigración en 2016. Se analizan supuestos de una fuerte emigración de clientes regulados al segmento libre considerando en 2019 un total de 90% de clientes emigrados, lo que supone 3.452 MW de potencia conectada equivalente a 8,1 TWh/año de energía. Los resultados del trabajo realizado demuestran que existen perjuicios económicos para los generadores que suministran a contratos regulados derivados de licitaciones de suministro, los que han disminuido en un promedio 14,21% la asignación de retiro. Este escenario impacta directamente la estructura de financiamiento de generadores que adjudicaron contratos en las licitaciones SIC2015/01 y SIC2017/01. La sobrecontratación producto de la emigración incorpora un riesgo no previsto para los futuros proyectos de generadores que satisfacen dichos contratos. Las empresas distribuidoras dejan de gestionar 14,6 MMUS$ anuales a 2018 producto de la emigración de clientes, situación que afecta su gestión de coincidencia de demanda y margen implícito por este concepto. Este escenario se podría empeorar alcanzando cifras de 29,5 MMUS$ si emigra el 90% de los clientes. Los Clientes emigrados al segmento libre son los que obtienen mayores beneficios, ya que disminuyen en a lo menos un 15,83% el valor de la energía facturada en promedio. Para los Clientes Regulados finales no habrían impactos significativos, debido a que las tarifas son a prorrata de los retiros por lo que la tarifa final se mantiene aunque la demanda total regulada disminuya. A nivel regulatorio no existen mitigaciones para el efecto emigración de clientes. Al ser un mercado de libre competencia la autoridad y el regulador no deberían iniciar acciones ante la situación actual. No obstante, en la Ley Miscelánea podría abordarse este tema al establecer un nivel mínimo de contratación para futuras licitaciones de suministro, ya que estos cambios deben ser a nivel legal. Estos cambios podrían ocasionar distorciones de mercado.
 
The present work analyzes the effects of the emigration of regulated customers of contracted power between 500 to 5,000 kW to the free market, this is an unprecedented market condition that is due to the rising prices of the bidding contracts that supply regulated contracts. Estimates of future prices of supply contracts for regulated customers are made, which indicates and reflects the price increase during 2019 and 2020, decreasing approximately 9% during 2021 with the entry of new supply contracts. The creation of the register of regulated customers with the option to change identifies a total of 3,836 MW of connected power equivalent to 3,757 customers. As of March 2018, changes of supplier have been reported by 1,708 MW, corresponding to 44.5% of the total feasible market of customers that could migrate to the free segment. The analyzes carried out indicate that the regulated demand supplied through tender contracts derived from bids show reductions of 14.21% equivalent to 5.1 TWh/year since emigration began in 2016. We analyze assumptions of a strong emigration of regulated customers to the free segment considering in 2019 a total of 90% of emigrated customers, which is 3,452 MW of connected power equivalent to 8.1 TWh/year of energy. The results of the work carried out show that there are economic losses for generators that supply regulated contracts derived from supply bids, which have reduced the retirement allowance by an average of 14.21%. This scenario directly impacts the financing structure of generators that awarded contracts in the SIC2015 / 01 and SIC2017 / 01 tenders. The overcontracted product of the emigration incorporates a risk not foreseen for the future projects of generators that satisfy said contracts. The distribution companies stop managing USD 14.6 million per year to 2018 as a result of the emigration of customers, a situation that affects their management of demand co-ownership and implicit margin for this concept. This scenario could worsen, reaching figures of US $ 29.5 million if 90% of customers emigrate. Clients who have emigrated to the free segment obtain the greatest benefits, since they decrease the value of the average invoiced energy by at least 15.83%. For final Regulated Clients there would be no significant impacts because the rates are pro rata to the withdrawals, so the final rate is maintained even if the total regulated demand decreases. At the regulatory level, there are no mitigations for the effect of customer emigration. Being a market of free competition, the authority and the regulator should not initiate actions in the current situation. However, in the Miscellaneous Law this issue could be addressed by establishing a minimum level of contracting for future tenders for supply, since these changes must be at a legal level.
 
URI
https://hdl.handle.net/11673/46143
Collections
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther AdvisorThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther Advisor

My Account

Login

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM