XXXI CONGRESO SOCHEDI

Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) ; Universidad Técnica Federico Santa María (2018-10)

Editado por Dr. Ing. Mario Toledo T. Presidente del Comité Organizador UTFSM y PhD. Mario Letelier S. Presidente de la SOCHEDI

XXXI Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) “Optimización del proceso formativo en ingeniería: perfil de ingreso, cumplimiento del perfil de egreso y duración real de las carreras”, Valparaíso, CHILE octubre de 2018.

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Con el objetivo de reunir a la comunidad académica y profesional para analizar los desafíos y propuestas de solución para la “Optimización del proceso formativo en ingeniería: perfil de ingreso, cumplimiento del perfil de egreso y duración real de las carreras”, se llevó a cabo en octubre de 2018 en Valparaíso, el XXXI Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI). La Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) fue la responsable de organizar esta actividad, la cual contó también con el apoyo y la participación de académicos, investigadores, ingenieros, y estudiantes pertenecientes a diversas instituciones de educación superior del país y del extranjero, como también de entidades nacionales como CORFO y la Agencia AcreditaCI del Colegio de Ingenieros de Chile. Durante los 3 días de duración del XXXI Congreso SOCHEDI se desarrollaron 8 conferencias plenarias, 2 paneles de discusión y 3 talleres de formación docente. Para las conferencias se contó con la participación del Dr. Benjamín Flores de la Universidad de Texas en El Paso, del Ing. Román Martínez del Tecnológico de Monterrey, del Dr. Ricardo Reich, asesor para la educación superior, del Dr. Raúl Benavente de la Universidad de Concepción, del Ing. Christian Díaz de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de la Ing. Marcia Varela, Subgerente de Transferencia Tecnológica de CORFO, del Dr. Yadran Eterovic de la Agencia Acredita CI, del Ing. Celin Mora del CIAC-UTFSM, y del Dr. Werner Creixell de la UTFSM. Por su parte, se presentaron más de 120 trabajos en las distintas temáticas, como son: interdisciplina en la formación del ingeniero, el rol del ingeniero en el contexto de una sociedad global, estrategias para mejorar metodologías docentes (con la mayor cantidad de trabajos), sistemas de evaluación y seguimiento de la docencia, plataformas de aprendizaje virtual, modelos de centros de prácticas para estudiantes de ingeniería, plan de estudios de ingeniería en el contexto del marco de cualificación, incorporación de competencias de innovación y emprendimiento en el plan de estudios de ingeniería, fortalecimiento y desarrollo de competencias en el idioma inglés, desarrollo de acciones educativas de nivelación para estudiantes de primer año, y formación en ciencias básicas. Como recopilación y fruto de todo el trabajo desarrollado durante el XXXI Congreso SOCHEDI, el Comité Organizador ha decidido poner a disposición de la comunidad académica las actas de este evento. Dentro de los principales análisis del XXXI Congreso SOCHEDI se encuentran:  La cuarta revolución industrial a nivel global y el transitar hacia una economía basada en el conocimiento para mejorar la competitividad en el mediano y largo plazo a nivel local, desafían a los académicos de las facultades, escuelas y departamentos de ingeniería del país a generar un rápido proceso de transformación de sus carreras.  Las carreras de ingeniería civil de Chile presentan una extensa duración real, bajas tasas de titulación y una alta deserción estudiantil. En este contexto, los proyectos de la Ingeniería 2030 de CORFO, que incorporan la innovación y el emprendimiento al proceso formativo de la ingeniería, deben cumplir con el mejoramiento de estos indicadores académicos con una clara reducción en la duración nominal de las carreras. Se tiene consenso sobre la necesidad de acelerar este proceso de cambio.  El enfoque STEM integra disciplinas de matemáticas y ciencias en la frontera educacional de la práctica de la ingeniería. Un logro destacado de este enfoque se encuentra en la mayor inclusión de las mujeres en ingeniería.  Los estudiantes de ingeniería presentan diversos perfiles de ingreso con una procedencia desde los distintos niveles socioeconómicos, lo cual plantea el desarrollo de una integración con la educación secundaria y con las familias de los estudiantes en donde se logra y genera movilidad social.  En los académicos recae la responsabilidad de generar currículos flexibles (con múltiples salidas) y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando innovadoras metodologías y tecnologías (aula invertida, trabajo en equipo mediante redes sociales, entre otras). También se tiene consenso sobre la necesidad de acelerar este proceso de cambio. En conclusión, el futuro de las carreras de ingeniería en Chile se puede comprender tomando como insumos las presentaciones y los resultados del XXXI Congreso SOCHEDI. Es difícil pensar en el desarrollo de la ingeniería en el país sin que las instituciones de educación superior tengan planificaciones estratégicas a largo plazo y con modelos educativos por competencias y habilidades que plantea el siglo XXI. La optimización es un desafío y tarea urgente para potenciar la formación de los ingenieros del futuro.

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