Thesis
PROPUESTA DE MEJORA PARA SERVICIOS SUMINISTRADOS POR PROVEEDORES EXTERNOS.

Thumbnail Image
Date
2018
Authors
VARGAS MUÑOZ, MELODY VANESSA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Identificación del contexto donde se realizó el estudio: El estudio se realizó en una empresa internacional elaboradora de adhesivos, específicamente en la instalación ubicada en la localidad de Santiago de Chile. La empresa ha visualizado la necesidad de mejorar su proceso externalizado relacionado con el envasado de productos base acuosa, los cuales son comercializados en el área retail y construcción. Problema No se hallan definidos formalmente los criterios que considera primordiales la empresa mandante, además no existe una evaluación ni reevaluación del servicio externalizado (outsourcing), produciendo pérdidas de insumos, gráneles, tiempo y mano de obra externa. Solución al problema Guía para la identificación de criterios para la elaboración de un contrato formal, como también para la correcta selección, evaluación y reevaluación de proveedores del servicio. Metodología empleada Recopilación de antecedentes: Revisión de las bases técnicas del contrato, entrevistas a responsables de los procesos, como también supervisores y personal responsable de empresas proveedoras. Revisión y análisis de los requisitos de la Norma NCh 9001:2015, relativos a la contratación y control de servicios externos-subcontratistas. Identificar estado del proceso: Revisión de la viabilidad de la alianza entre mandante y suministrador de servicios externos, a través del análisis e interpretación de la información documentada relacionada. Diagnóstico de la situación, para el área administrativa y operaciones, en relación a los requerimientos de la Norma ISO NCh 9001:2015, haciendo una identificación de las brechas entre los requisitos de la empresa versus la NCh Pág. 4 Analizar la causa raíz del problema: Analizar los requisitos establecidos en la Norma NCh ISO 9001:2015, a fin de identificar si estos se han establecido en control de las empresas de suministros externos, con el propósito de establecer las brechas existentes con la gestión de control actual. Elaborar propuesta para el seguimiento y control de los servicios: Elaborar una guía de Aseguramiento de Calidad que cubra los requisitos de control a aplicar sobre la empresa de suministros externos, tanto en los procesos, servicios y productos contratados para el envasado de pegamentos, que mejore tanto la gestión operacional como administrativa. Herramientas de gestión de calidad utilizadas: • Entrevistas • Diagramas de flujo-BPMN • Diagrama de Ishikawa (espina de pescado) • 5 ¿por qué? • PDCA Conclusiones: El aceptar y aplicar la propuesta presentada en este proyecto de título, le servirá a la empresa mandante, para mejorar tanto el control del proceso de envasado, como de los proveedores de servicios. Como también, contar con los respaldos necesarios ante cualquier acontecimiento que pudiese acaecer y afectar a cualquiera de los requisitos establecido y acordados entre las partes, debido a que la información se encontrará documenta, como lo establece el puntos 8.4.1 Generalidades, de la NCh ISO 9001; 2015.
Description
Keywords
GESTION DE LA CALIDAD , MEJORA DE PROCESOS , PROVEEDORES , SERVICIOS , SELECCION , EVALUACION Y REEVALUACION
Citation