Thesis
ACTITUDES HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ESTUDIANTADO DE PREGRADO DE CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA

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Date
2018
Authors
VISCONTI RONCAGLIOLO, BIANCA MARCELLA
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Abstract
Con el propósito de eliminar las prácticas y discursos sexistas y patriarcales de quienes son potenciales agentes de cambio en la sociedad, se decide determinar las actitudes hacia la igualdad de género en el estudiantado de pregrado de la USM Casa Central desde una perspectiva feminista. En primer lugar, se llevó a cabo un extenso levantamiento de antecedentes que permitió contextualizar y dar la base para poder desarrollar el estudio propuesto. En este, se abordan temas como la diferencia entre sexo y género, las brechas salariales, feminismo o más bien feminismos, y muchos más. Con toda la información recabada, se plantearon algunos supuestos hipotéticos. Estos fueron que mujeres y disidencias presentan actitudes más igualitarias que los hombres; quienes se identifican con José Antonio Kast presentan actitudes menos igualitarias, mientras que quienes lo hacen con Beatriz Sánchez o Eduardo Artés muestran actitudes más igualitarias en comparación. Por último, otro supuesto fue que aquellas personas de carreras bastantes masculinizadas como Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Informática, entre otras, presentan actitudes menos igualitarias. La investigación se realizó con un enfoque mixto secuencial, en donde se estudiaron las actitudes hacia la igualdad de género de forma cuantitativa en primera instancia a través de la aplicación de una encuesta a 237 estudiantes, para luego entrar a profundizar los resultados encontrados con la ayuda del propio estudiantado, por medio de entrevistas en profundidad a 10 estudiantes, cinco hombres y cinco mujeres de diversas carreras y años de ingreso. A lo anterior, se le suma la observación que se pudo realizar durante la Movilización Feminista que se dio a nivel nacional y en la propia casa de estudios. De esta manera, también se consideró la vivencia en este contexto único para ayudar a explicar los resultados encontrados. Uno de los resultados más relevantes es que existe una diferencia estadísticamente significativa entre las actitudes de estudiantes hombres y mujeres en la USM, siendo más igualitaria en ellas. De 40 ítems preguntados, en 39 las mujeres obtuvieron un mayor puntaje y en 33, la diferencia fue estadísticamente significativa, siendo en ellas siempre más igualitaria. Aparte del género, la variable orientación del voto mostró una correlación con las actitudes hacia la igualdad de género, donde quienes se identificaron más con José Antonio Kast evidenciaron actitudes menos igualitarias y quienes lo hicieron con Beatriz Sánchez y Eduardo Artés presentaron actitudes más igualitarias en comparación. Con lo anterior, se permitió corroborar los supuestos plantados con respecto al género y a presidenciables con quien más se identifican de las pasadas elecciones del 19 de noviembre de 2017. El supuesto que se refería a actitudes menos igualitarias en carreras masculinizadas no se cumplió, ya que no hubo diferencias estadísticamente significativas al considerar la carrera. Se pudo evidenciar también que las actitudes se ven influenciadas por la propia experiencia de las personas y no por su edad, carrera que estudian o el año en que ingresaron a la universidad. En la encuesta se preguntó de forma abierta en qué contextos en la universidad hombres y mujeres reciben un trato diferenciado y en 87 de 237 encuestas, se hizo referencia a profesores. Otros aspectos también mencionados fueron clases y evaluaciones (72 veces), no saben/no han visto (63), se mira en menos a las mujeres (37), actos y comentarios machistas (25), estudiantes (23), más amabilidad con las mujeres (15), educación física o en ramas deportivas (14), ayudantes (13), en abuso, acoso y humillaciones (8), las mujeres sacan provecho (7), en casi todo (7), desigualdad en el trato no existe (5), funcionarios (5), condescendencia hacia las mujeres (5), y en la semana mechona/semana sansana (4). De acuerdo a lo anterior, se puede rescatar que las diferencias en el trato hacia hombres y mujeres en la universidad vienen dadas principalmente por docentes, que en su mayoría son hombres. Esto también se ratificó con las entrevistas y la observación realizada durante la Movilización Feminista. Un aspecto muy relevante a destacar, es que las 10 personas que fueron entrevistadas en este estudio coincidieron en que la USM tiene la obligación de involucrarse en temas de igualdad de género, al estar educando y ser influyente en lo que piensa el estudiantado. Cabe mencionar, que en Casa Central las mujeres representan solo un 30% de todo el estudiantado y esta proporción es mucho menor en varias carreras, como Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil Eléctrica, en donde es menos de un 10%. Por su parte, las académicas y docentes de planta en Casa Central, quienes tienen poder político en la casa de estudios al poder votar, solo son un 9,89% del total. Uno de los entrevistados fue claro al decir que una de las medidas que la universidad puede tomar para aumentar la actitud igualitaria es tener más profesoras de planta. Además, aclaró que las actitudes machistas hoy en día vienen principalmente de parte de los profesores hombres. Algunas de las principales recomendaciones que se hacen luego de analizar toda la información recopilada, son las siguientes: incorporar un programa como el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) de la Universidad de Chile para aumentar la cantidad de estudiantes mujeres en una universidad tan masculinizada como la USM, establecer una cuota de género por departamento y poner en marcha un programa como el Programa de Equidad de Género en la Academia (PEGA) de la Universidad de Chile para acelerar el proceso de inserción de mujeres en la planta académica de la casa de estudios, que se desarrollen capacitaciones y actividades con respecto a temáticas de género, diversidad sexual y feminismo de manera frecuente, entre muchas otras. Estas recomendaciones van dirigidas a entes específicos de la universidad, en su gran mayoría al Rector Darcy Fuenzalida. También al Vicerrector Académico, Directores y Directoras de las distintas unidades académicas, Dirección General de Docencia, Dirección General de Comunicaciones, entre varios otros. Finalmente, se les sugiere a todas las personas que ejerzan algún cargo y/o ocupen alguna posición de poder en cualquier contexto, principalmente hombres, que se informen y cuestionen todo lo aprendido hasta ahora. Porque la única manera de erradicar los comportamientos sexistas que se encuentran tan arraigados es haciendo visible el problema y discutiéndolo continuamente.
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Keywords
IGUALDAD DE GENERO , FEMINISMO , ESTUDIANTADO UTFSM
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