Thesis
DESARROLLO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LAS UNIDADES DE COMBUSTIBLE Y CONTROL DEL MOTOR LEAP, BASADO EN LOS MANUALES DE MANTENIMIENTO DEL FABRICANTE GE AVIATION

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Date
2018
Authors
SARAVIA HERNÁNDEZ, GONZALO ANDRÉS
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Abstract
La industria aeronáutica a lo largo de los años ha tenido un amplio crecimiento sobre todo en lo que respecta a Chile, derivándose en muchas áreas como lo son el mantenimiento, la gestión de insumos, análisis de flota y la gestión de manuales de mantenimiento técnicos de aviación. Ge (General Electric) Aviation, empresa encargada de la producción y el mantenimiento de los motores turbofan de los aviones, posee un departamento en específico el cual produce los manuales de mantenimiento del tipo AMM, EM, CMM, EIPC, ITEM entre otros. Adicional a lo antes mencionado, realiza el mantenimiento en terreno dentro de sus CMA (Centro de Mantenimiento Aeronáutico) autorizados en Estados Unidos, Chile, Brasil y China. Ser mecánico de aviación o desempeñarse en ese rubro implica tener conocimientos de diversas áreas, ejerciendo ya sea, como mecánico directamente o como gestor de mantenimiento, es aquí donde se buscó desarrollar un programa de mantenimiento preventivo para GE Aviation basado en sus manuales de mantenimiento, los cuales son elaborados en Chile por escritores técnicos. El plan de mantenimiento se enfoca en el área de combustible y control, siendo este el ATA 73 perteneciente a EM (Engine Manual). Con ayuda de los recursos de la empresa y sus manuales como EM, CMM y EIPC se logró desarrollar un detallado plan preventivo y correctivo. Dicho plan de mantenimiento busca ser incorporado en el área de mantenimiento de GE Aviation, específicamente en el motor LEAP. LEAP es un motor nuevo y aún en desarrollo por la empresa GE Aviation, por ende, no posee un plan de mantenimiento completo, solo sus manuales de mantenimiento y procedimientos, siendo esta una de las herramientas principales de la empresa. Hay que tener en cuenta que solo el fabricante y los CMA autorizados pueden ser quienes elaboren estos procedimientos y mantenimientos. Se incorporó un análisis de falla FMECA, basado en testeos designados por el fabricante según manual para determinar los elementos críticos de la unidad a analizar y poder elaborar un correcto plan de mantenimiento preventivo. Dicho análisis FMECA dio por resultado que el elemento crítico del sistema de combustible y control era la bomba hidráulica, la cual proporciona combustible a los inyectores en la cámara de combustión, y además proporciona parte del combustible para el sistema hidráulico principal del avión. Dicho combustible es el encargado de activar los actuadores de todas las fases del motor, por ende, se recurrió a realizar otro FMECA para analizar la bomba de combustible teniendo en cuenta que era una bomba de doble succión, centrifuga y de engranaje. Esta bomba de combustible se divide en dos secciones, la primera se encarga de la baja presión, la cual extrae el combustible de los estanques del avión y los proporciona a las líneas de combustible. La segunda proporciona combustible a los inyectores y el sistema hidráulico principal, por ende, se contempló realizar un análisis FMECA basado en RCM para identificar las fallas más comunes de la bomba y sus componentes para luego decidir con qué lógica actuar según el árbol de fallas RCM. Como resultado de dicho análisis se obtuvo un plan de mantenimiento del que 19 de 42 tareas fueron preventivas y las demás correctivas, destacando que el mantenimiento correctivo jamás puede ser dejado de lado. Una vez realizado el análisis bajo lógica de decisión RCM, se pudo apreciar un orden del mantenimiento, sus tareas y su programación, además de que los análisis FMECA dieron a conocer en detalle cómo funciona la bomba y sus componentes, lo que enriquece nuestro conocimiento a nivel técnico e ingeniero.
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Keywords
MANTENIMIENTO PREVENTIVO , PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO , MOTOR LEAP , AVIACION
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