Thesis
EVALUACIÓN TÉCNICO ECONÓMICA DE RED DE CONTACTO PARA PROFESORES PARTICULARES BASADA EN APLICACIÓN MÓVIL

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Date
2017
Authors
ASTUDILLO YÁÑEZ, CAMILO IGNACIO ANTONIO
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Abstract
En Chile, la posibilidad de desarrollarse y acceder a una educación superior se encuentra cuesta arriba para la mayoría de la población, ya que es el país con la educación superior más cara del mundo según la OCDE y el único país en América Latina donde todas las universidades son pagadas. Esto se suma a que además existen grandes inequidades educativas generadas por la falta de homogeneidad entre los establecimientos en niveles de educación media. Inequidades que se evidencian al momento de rendir una PSU y en los primeros años de universidad. Razón por la cual el CRUCH ha creado factores de selección, como lo son el puntaje NEM y puntaje Ranking de notas para compensar dichas inequidades. Como resultado, la cantidad de matriculados en educación superior ha incrementado anualmente en un 6,25% promedio desde el año 2007 al 2014 según el último estudio realizado el año 2014 por el Ministerio de Educación. Algo que podría seguir en alza debido a la actual reforma educacional para integrar la gratuidad universitaria, la cual se encuentra en proceso de implementación, y que comenzará con el 50% de los alumnos más vulnerables que estudien en ciertas instituciones que determinará la ley, para luego ír avanzando en forma horizontal (hacia otras instituciones) y en forma vertical (hacia deciles de mayor ingreso). Por ende, el endeudamiento mediante un crédito manejado por el estado o con un crédito bancario es la única alternativa que les queda a las familias que no entren en estos rangos. Todo lo anterior, incrementa el ingreso de alumnos a carreras universitarias, pero no así mejora su preparación para enfrentar dichas carreras. Por esta razón, la alternativa de contratar un profesor particular con clases que fluctúan los $10.000 a $20.000 pesos se vuelve atractiva, ya que se hace imprescindible lograr un buen rendimiento universitario para no reprobar ramos, extender los periodos de estudio y acrecentar su deuda. Por otra parte, se evidencia un mayor uso de la tecnología de telefonía móvil en Chile. SUBTEL informo que a marzo de 2015 los accesos a Internet alcanzaron 11,5 millones, registrando un crecimiento anual de 25,4%, con 2,3 millones de nuevos accesos. En donde un 77,8% de los accesos a Internet en Chile son móviles, y de éstos un 92,8% se realiza a través de smartphones. Esto da cuenta de la importancia de llegar a las personas a través de estos dispositivos mediante una aplicación móvil. El siguiente trabajo presenta la prefactibilidad de crear una red de contacto para profesores particulares basada en una aplicación móvil, la cual, cubra el mercado insatisfecho de este servicio de clases particulares. En el capítulo N°1: “Diagnóstico y metodología de evaluación”; se analizan tanto los aspectos generales y específicos del proyecto, en situación sin proyecto, donde se visualiza un modelo de clases particulares con un medio de búsqueda en común para las empresas que ofrecen este servicio, el cual es a través de páginas web y abarcando el mercado con un número acotado de tutores disponibles, lo cual permite un fácil acceso a nuevas plataformas de búsqueda con parámetros de inclusión y selección de tutores distintos a los ofrecidos en la actualidad. Por lo tanto, con la aplicación operando en la situación con proyecto, se podrá abarcar el mercado con una mayor cantidad de tutores y alumnos debido a la cercanía y facilidad que genera tener un medio de búsqueda portátil y capaz de valorar la experiencia y los tutores contratados, con precios de mercado, lo que producirá la fidelización del cliente. En el capítulo N°2: “Análisis de prefactibilidad de mercado”; se define el tipo de plataforma que se utilizará para la generación de la red de contacto, se analiza la situación actual del mercado, evaluando la demanda actual y futura, las diversas variables que pueden afectar el proyecto, el comportamiento del mercado, donde se localizará y por último la política comercial, ingresando con precios competitivos, con un sistema de comercialización cercano al cliente para un buen resultado de posicionamiento en el mercado. El capítulo N°3: “Análisis de prefactibilidad técnica”; apunta a desarrollar el proyecto en general, la selección de equipos, procesos productivos, rendimientos y costos del producto, así como la inversión necesaria para realizarlos, la cual se calculó en 1.037,35 UF. En el capítulo N°4: “Análisis de prefactibilidad administrativa, legal, societaria, y tributaria, financiera y ambiental”; se entregan los cálculos del personal requerido, turnos y programas de trabajo. Además, se describe la parte legal, societaria, tributaría, financiera y ambiental relacionada con el proyecto. En el capítulo N°5: “Evaluación económica”; se analizan todos los aspectos económicos del proyecto, presentando los flujos de cajas y análisis de sensibilidad. Este proyecto presenta un VAN de 5.435,04 UF, una TIR de 77%, un IVAN de 5,24 y un PRI de 3 años en el financiado puro, con un 25% de financiamiento externo se tiene un VAN de 5.455,96 UF, una TIR de 89%, un IVAN de 5,26 y un PRI de 3 años, con financiamiento externo del 50% se tiene un VAN de 5.477,26 UF, una TIR de 110%, un IVAN de 5,28 y un PRI de 2 años, el proyecto con un financiamiento externo del 75% tiene un VAN de 5.498,37 UF con una TIR de 156%, un IVAN de 5,30 y un PRI de 2 años. Conclusión: Se entregan los resultados del trabajo, los resultados de la evaluación económica, y se reconoce todas las variables positivas y/o negativas para la implementación de la red, la que concluye con un proyecto factible de ejecutar y de buena rentabilidad.
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Keywords
CLASES PARTICULARES , PROFESORES PARTICULARES , SMARTPHONES
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