Thesis
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA CREACIÓN DE UN COLEGIO PARTICULAR PAGADO, EN LA CIUDAD DE QUILPUÉ

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Date
2018
Authors
CARTES CONTRERAS, EDUARDO
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Abstract
El presente estudio lleva por título "Estudio de prefactibilidad para creación la de un colegio particular pagado, en la ciudad de Quilpué”, que entregue el servicio de educación parvularia, básica y media para niños y jóvenes desde los 4 años de edad y hasta los 18 años, preparándolos para su continuación en la educación superior. También es fundamental la enseñanza del manejo básico, medio y avanzado de las distintas asignaturas impartidas en el establecimiento, en este caso podría ser a modo de ejemplo: inglés, como segundo idioma, matemáticas, lenguaje, ciencias básicas y específicas (química, biología y física), etc, los cuales son de suma importancia a la hora de enfrentarse con la universidad y/o mundo laboral. La localización elegida para instalar el colegio particular pagado es la ciudad de Quilpué. En el capítulo 1, Diagnóstico y metodología de evaluación, se presentan los antecedentes generales del proyecto, los objetivos, el contexto de desarrollo, la magnitud y el tamaño del proyecto, junto con sus impactos asociados. También se define la situación con y sin proyecto, los indicadores económicos a utilizar (VAN, TIR, PRI), junto con los criterios que evaluarán los indicadores antes mencionados. En el capítulo 2, Análisis de prefactibilidad de mercado, se define el servicio a prestar, la visión y misión del proyecto, y el valor que entregará en relación con su competencia. El análisis de oferta y demanda se basa en información obtenida por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Sólo en Quilpué hay 6 colegio particulares pagados, entregando un promedio de capacidad por establecimiento de 155 alumnos aproximadamente. También en este capítulo se analiza el comportamiento del mercado, a través del análisis de Porter, análisis FODA, se determinan los niveles de precios, análisis de la localización y el análisis del sistema de comercialización. En el capítulo 3, Análisis de prefactibilidad técnica, se describen los procesos involucrados en el servicio, luego se representan a través de un diagrama de flujos. También se detallan los equipos necesarios para brindar el servicio ya antes definido, se determinan los insumos, el personal requerido, los cargos, perfiles y sueldos. También se definen los costos totales de inversión, lo cual es la suma de las inversiones en edificaciones, capital de trabajo, costos de instalación y puesta en marcha, y cuyo monto asciende a 7.487,89 UF. Valor de la UF al 20 de Julio del 2017, equivalente a $26.635,18. En el capítulo 4, Análisis de prefactibilidad administrativa, legal, societaria, tributaria financiera y ambiental, se define la estructura organizacional a través de un organigrama, se estudia el marco legal vigente, se detallan los pasos para crear el giro del proyecto, la iniciación de actividades y patentes municipales. También se analiza el sistema tributario y las fuentes de financiamiento crediticio, donde se opta por el Banco Estado con una tasa anual de un 4,02% para créditos a largo plazo y para corto plazo se opta por un crédito de consumo del mismo banco con una tasa anual de un 12%. En el capítulo 5, Evaluación económica, se define la tasa de descuento, la cual asciende a un 14%, el impuesto a la renta de primera categoría el cual es de un 25%. Para evaluar el proyecto se realizan flujos de caja con 4 modalidades de financiamiento: - Proyecto puro, donde se obtiene un VAN de 18.880,86 UF, una TIR de 31% y un PRI de 8 años. - Para la alternativa de proyecto con un 25% de financiamiento, se obtiene un VAN de 19.825,18 UF, una TIR de 34% y un PRI de 7 años. - Para la alternativa con 50% de financiamiento se obtiene un VAN de 20.769,41 UF, una TIR de 40% y un PRI de 7 años. - Finalmente, con la alternativa de un 75% de financiamiento se obtiene un VAN de 21.712,19 UF, una TIR de 50% y un PRI de 6 años. De las cuatro alternativas, la más atractiva de acuerdo con los criterios económicos de evaluación es la alternativa con un 75% de financiamiento externo. A esto se le agrega el análisis de sensibilidad de la demanda de matrículas, donde una disminución en la demanda en un 13% afecta la rentabilidad exigida por el inversionista, así mismo, un aumento en los costos del proyecto en un 20%, el VAN se vuelve negativo arrojando un valor de –440,62 UF y un TIR del 13,46%, el cual está por debajo de la tasa de descuento (14%) favorable para el inversionista. Como resultado de la evaluación económica, se recomienda implementar el proyecto del colegio particular pagado, basado en el estudio de prefactibilidad realizado, el cual refleja que es rentable económicamente para el inversionista implementar el proyecto.
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Keywords
COLEGIO PARTICULAR PAGADO , EDUCACIÓN PARVULARIA , EDUCACION BASICA , EDUCACION MEDIA
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