TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS EN TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
Abstract
Este trabajo es una investigación extensa sobre el dominio denominado Tecnología
Educacional, desde sus raíces históricas hasta las últimas tendencias
en el área, buscando una visión global. Se propone una categorización histórica
que divide la historia del dominio de los últimos 20 años en tres etapas
fundamentales. Dentro de las tendencias actuales, se profundiza en dos que
se consideran centrales. A saber, las "Plataformas Educacionales", sistemas
informáticos especializados desarrollados para las organizaciones educacionales,
que han sufrido un fuerte auge a nivel mundial en los últimos años, en
particular en la Educación Superior. Y en los "Estándares Internacionales"
de Tecnolog´´ia Educacional, en desarrollo actualmente por una serie de organismos
de especificaciones técnicas tradicionales, entre ellos la IEEE y la
ISO, y otros creados recientemente enfocados en el e-learning y la tecnología
educacional. Estos estándares buscan consensuar arquitecturas informáticas
abiertas para la interoperabilidad y la integración entre los proveedores de
sistemas educacionales, tanto de Plataformas, como de Contenidos Educacionales,
en pos de desbloquear un mercado educacional digital que se proyecta
de un trillón de dólares al año, según la ISO. Se desarrollo un esbozo de
propuesta para crear un área de trabajo interdisciplinario especializada en
Tecnología Educacional y estas temáticas, al alero del Departamento de Informática
de esta Universidad.